26 feb. 2025

Canindeyú ocupa segundo lugar en producción de marihuana

31032672

Escaparon. Las camionetas y lanchas fueron abandonadas.

GENTILEZA

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, informó, tras el operativo Penumbra, que el Departamento de Canindeyú ocupa el segundo puesto en la producción de marihuana en el país, y celebró la incautación de 14.290 kilos de la droga el fin de semana.

“Un golpe importante a una estructura logística del grupo liderado por Felipe Santiago Acosta (alias Macho). Nueve vehículos, embarcaciones deslizadoras, ahí en la zona que iban a ser utilizadas para el traslado de casi 15.000 kilos de marihuana prensada”, detalló el ministro.

Además, en contacto con NPY, dijo los últimos operativos obligaron a Macho a modificar la logística de su esquema. “Anteriormente, él se manejaba de otra forma en el Departamento de Canindeyú. Como estaba mucho más expuesto, él encabezaba las caravanas, hacía ostentación de vehículos blindados con gente equipada con chalecos tácticos y fusiles de asalto”, recordó.

Según Rachid, “esa realidad” ya no se da “gracias a la intervención de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), en conjunto con el CODI (Comando de Operaciones de Defensa Interna)”.

OPERATIVO PENUMBRA. En la madrugada del domingo fueron incautadas las camionetas y lanchas con los 14.290 kilos de marihuana. Todos estos fueron abandonados a la orilla del río Piratiy, ubicado en Saltos del Guairá, Canindeyú, luego de una persecución por parte de las fuerzas de seguridad.

Se presume que en los vehículos iban aproximadamente 30 a 40 hombres armados; sin embargo, a ninguno de ellos se logró capturarlo. Estos se escaparon por agua y por tierra.

Más contenido de esta sección
El JEM ya notificó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la resolución contra las juezas de Paz, Liliana González de Bristot y Carmen Analía Cibils, de apartarlas sin goce de sueldo de sus cargos.
Apenas quince días después del siniestro del Puerto Fénix, el fuego nuevamente hizo lo suyo en Fernando de la Mora, donde dejó hecho cenizas dos tinglados donde se guardaban mercaderías textiles.