29 nov. 2024

Cannes levanta el telón con Johnny Depp como Luis XV

El 76º Festival de Cannes subió el telón ayer con un homenaje al actor estadounidense Michael Douglas, Palma de Oro honorífica a sus 78 años, y polémica en torno a su compatriota Johnny Depp, que regresa a la gran pantalla tras un tormentoso juicio.

Con peluca y un buen acento francés, Depp interpreta al rey Luis XV en Jeanne du Barry, una película de época que abrió el festival más conocido del mundo.

A sus 59 años, la estrella de Piratas del Caribe recibió el respaldo de la organización y el afecto de los fans, pero también el repudio firmado de más de un centenar de profesionales franceses.

Una hostilidad que se contagió desde Hollywood, donde el actor es criticado a pesar de que ganó un juicio por difamación contra su ex esposa Amber Heard, que lo acusó de violencia conyugal.

Con coleta y gafas de sol, Depp firmó autógrafos a la entrada del Palacio de los Festivales, que este año apareció colmado de estrellas.

Pero el mundo del cine vive una época de exasperación, con acusaciones cruzadas de discriminaciones de género, reclamos laborales en Hollywood y denuncias de todo tipo.

Al poner “la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden, el festival envía el mensaje de que en nuestro país podemos continuar ejerciendo violencia con total impunidad”, dijo un colectivo de 123 trabajadores del sector del cine francés en un manifiesto.

Jeanne du Barry es una fastuosa película que narra la apasionada relación entre Luis XV y su amante favorita. Para Maïwenn, Depp era el actor ideal para dar vida al monarca.

Al Festival de Cannes, donde compiten 21 películas por la Palma de Oro, le esperan otros días de polémica, como la que rodea el rodaje de una de las cintas a concurso, Le retour. A su directora, la francesa Catherine Corsini, se le reprocha de haberse excedido durante el rodaje, que pone en escena una historia de sexo entre adolescentes.

Más allá de esas controversias, el festival asume este año un papel de puente entre toda una gran generación de cineastas e intérpretes, algunos de ellos ya octogenarios, y sus relevos.

“Me pregunto cómo he podido durar tanto tiempo”, dijo Michael Douglas al recibir la Palma de Oro honorífica ante una sala rendida a sus pies.

Hasta su cierre el próximo 27 de mayo, Cannes recibirá a estrellas como Harrison Ford (80 años), que presenta la quinta y posiblemente última entrega como Indiana Jones (Indiana Jones y el dial del destino).

Igualmente, lo hará Martin Scorsese, que dirigió un largo filme (3:10), Killers of the flower moon, sobre una serie de asesinatos de indígenas en Estados Unidos en los años 1920, con Leonardo DiCaprio.


Palma de honor
Michael Douglas recibió la Palma de Oro de Honor, en tributo a sus 55 años de carrera, donde fue recibido con una gran ovación de pie en la gala de apertura, en la que dijo que “hay muchos festivales en el mundo”, pero solo un ‘Cannes’”. “Esto significa tanto para mi porque hay cientos de festivales por todo el mundo, pero solo hay un Cannes”, manifestó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.