24 abr. 2025

Cannes recuerda a Buñuel y Erice en sección de clásicos

La 70 edición del Festival de Cannes recordará, en su sección de clásicos, filmes que han formado parte de la historia del célebre certamen y grandes obras de la cinematografía, entre las que se incluyen cintas de los directores españoles Luis Buñuel y Víctor Erice.

Belle-du-jour.jpg

Un fotograma del filme de Luis Buñuel “Belle de jour” (1967). Foto: sensesofcinema.com.

EFE

Sus organizadores anunciaron que se proyectará “El sol del membrillo” de Víctor Erice, que en 1992 consiguió el premio del jurado y el reconocimiento de la crítica internacional (FIPRESCI).

De Buñuel, por su parte, llegará a la Croisette una versión restaurada con tecnología 4K de “Belle de jour”, protagonizada en 1967 por Catherine Deneuve.

La sección de clásicos fue creada hace 15 años y presenta películas antiguas y obras de arte restauradas con el objetivo de acercar al público a “la memoria del cine”.

Embed

Su programa en la edición de 2017, que se celebrará entre los próximos 17 y 28 de mayo, incluye 24 películas, un cortometraje y cinco documentales, con un foco especial en la propia historia del certamen.

“Proceden de naciones que han permitido al festival convertirse en una tierra de descubrimientos cinematográficos”, dijeron los organizadores, que junto a España citan a otras como Italia, EEUU, Israel, el Líbano o Japón, “que consideran que la salvaguarda del patrimonio es esencial”.

Entre las cintas seleccionadas en esta ocasión están la estadounidense “All that Jazz”, que le valió a Bob Fosse la Palma de Oro en 1980, o “Blow-up”, de Michelangelo Antonioni, Gran Premio Internacional en 1967.

A Cannes llegarán restauradas, entre otras, la francesa “L’Atalante” (1934), de Jean Vigo, la cubana “Lucía” (1968), de Humberto Solás; la argentina “Native Son” (Sangre Negra, 1951), de Pierre Chenal, o la estadounidense “A river runs through it” (1992), de Robert Redford.

Y entre los documentales en los que el cine cuenta su propia historia estarán el estadounidense “Filmworker”, de Tony Zierra, o el francés “Becoming Cary Grant”, de Mark Tidal.

Más contenido de esta sección
Detalles de una nueva edición del Proyecto Explorarte Asunción 2025, una propuesta educativa-cultural impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD), que tendrá lugar este miércoles a las 11:00, en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción.
La producción detrás del show de Europe en Paraguay sorteará 10 pares de Meet & Greet para el concierto de este martes, en el Yacht y Golf Club Paraguayo. El sorteo se realizará este lunes por las redes de Garzia Group.
La noche del Jueves Santo se tiñó de emotividad, reflexión y calidez familiar en la plaza de la Libertad, de Presidente Franco, Alto Paraná, donde vecinos y visitantes se congregaron para vivir una experiencia única: Cine al aire libre en comunidad.
Históricas hazañas como las batallas del general José Eduvigis Díaz, la resistencia de los soldados de la Fortaleza de Humaitá, y la vida de personajes como Pancha Garmendia y Capitán Bado son recreadas en videos con el uso de inteligencia artificial por un “explorador”. Causan furor en la red social TikTok.
Karla Sofía Gascón, la actriz de Emilia Pérez, coprotagonizará el thriller psicológico The Life Lift con el actor Vincent Gallo, en lo que será su primer proyecto tras la controversia que estalló en enero por tuits ofensivos que publicó hace años, según informa la revista Variety.
La gala denominada Ritmos del Paraguay, tendrá lugar los días sábado 26 y domingo 27 de abril, a las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para celebrar los 60 años de la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte. El show recorrerá coreografías que honran los ritmos, colores y tradiciones del Paraguay.