En conmemoración del final de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) el cañonero Paraguay, unidad emblemática de la Armada Nacional, navega luego de 55 años hasta Puerto Rosario, Departamento de San Pedro, esta vez para llevar ayuda humanitaria.
La embarcación zarpa en la madrugada de este domingo.
La Paz del Chaco se conmemora cada 12 de junio y este año será muy especial, ya que se prevé con un viaje de este buque que dejó de utilizarse luego de que se produjera un incendio a bordo, que costó la vida de oficiales, marineros, soldados y cadetes.
Luego del siniestro, la embarcación quedó inutilizada y tras ser reparada volverá a zarpar este domingo para realizar un largo. La travesía por aguas del río Paraguay traerá aires de historia y memorias sobre cómo habrán sido los viajes durante la Guerra del Chaco (1932 - 1935).
De acuerdo con documentos de historia, el cañonero Paraguay transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, y a la vuelta transportaba prisioneros y heridos, totalizando 81 viajes contabilizados.
Este domingo 12 de junio de madrugada, en conmemoración a la Paz del Chaco, se revivirá un poco de historia sobre los cañoneros Paraguay y Humaitá, respectivamente, por sus destacadas participación en la última guerra que sufriera nuestro país.
El cañonero Paraguay se utilizaba más para transportar material bélico y a las tropas paraguayas hasta Puerto Casado. El mismo nunca entró en combate directo con un similar, pero tenía una gran fuerza disuasoria debido al material bélico con el que contaba, y que era lo más moderno de la época.
Estos buques -tanto el Paraguay como el Humaitá- es que fueron diseñados por el Capitán de Navío José Bozzano, quien realizó su tesis doctoral con estos diseños, y en base a estos trabajos el Paraguay se fue preparando para la guerra contra Bolivia.
Características
El cañonero Paraguay (C-1) es un acorazado de la Armada Paraguaya construido en 1930, junto a su gemelo Humaitá, por el astillero Odero de Italia.
Su desplazamiento estándar alcanza las 636 t, que aumentan a 865 t, a plena carga. Tiene una eslora de 70 m, una manga de 10,7 m y un calado de 1,7 m. Está impulsado por dos turbinas de engranajes de 3800 shp de potencia que lo empujan a una velocidad de 16 nudos.
Durante el golpe de Estado en Argentina de septiembre de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón, este cañonero estaba en el puerto de Buenos Aires. El 21 de septiembre, el buque, por orden de Alfredo Stroessner, refugió al presidente derrocado y regresó a Asunción.
A principios de 2019 la Dirección del Material de la Armada Paraguaya finalizó los trabajos de modernización del cañonero Paraguay.
El cañonero Humaitá -en tanto- reposa en las aguas de la bahía de Asunción, frente al Palacio de López, convertido en Museo Naval.
Este navío también participó en defensa de la patria en tiempos de la Guerra del Chaco (1932-1935), transportando soldados al frente.