De acuerdo con lo que informaron desde la Armada Paraguaya, el Cañonero Paraguay C-1, ahora llamado Buque Escuela Cañonero Paraguay, recibió a más de 1.000 visitantes durante este último fin de semana, cuando fue habilitado al público tras completar su primera misión después de 55 años de espera.
Entre las personas que llegaron hasta las inmediaciones de la Marina se encontraba Dimas Giménez, un hombre de 86 años de edad que fue marinero de la Armada desde 1954 a 1956, quien visitó con toda su familia el buque y relató su emotivo testimonio.
Señaló que mientras se desempeñaba en sus funciones en ese periodo, tuvo la oportunidad de viajar en el Cañonero Paraguay hasta Buenos Aires, Argentina, donde permanecieron por más de dos meses hasta que se desató la revolución en el vecino país.
“Por orden, yo fui designado secretario privado ahí en la Comandancia y estuve con el ex presidente hasta que regresó al Paraguay. En esa época tenía 19 a 20 años. Muchos recuerdos, ahora me causa mucha emoción”, manifestó incluso entre llantos.
⚓ Dimas Giménez, Marinero a bordo del Cañonero Paraguay durante el periodo de 1954 a 1956 visitó el Buque emblemático🇵🇾 🥹 pic.twitter.com/C8lONrnlGl
— Armada Paraguaya (@armada_py) June 19, 2023
El buque se convirtió en un histórico refugio en Argentina, tras el golpe de Estado de 1955 que derrocó al entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón. Por orden del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el buque refugió al líder derrocado y retornó a Asunción.
Ante esto, la vida del ex mandatario argentino es un tema bastante abordado en los textos históricos no solo de la Argentina, sino también de Paraguay. Poco antes de ser acogido en el barco, también se había refugiado en la Embajada paraguaya.
Mientras era buscado para ser capturado por militares, Perón ingresó al buque en una tormentosa mañana del 20 de setiembre del mencionado año, cuando la embarcación estaba atracada en el puerto del Río de la Plata, a la espera de reparaciones.
El ex jefe de Estado argentino se mantuvo oculto por 13 días dentro del buque, acompañado de una tripulación de 70 hombres, hasta que finalmente un hidroavión enviado desde Paraguay descendió hasta él y, tras varios intentos, logró rescatarlo.
Un “amor” hacia el Cañonero Paraguay
Una mujer de la tercera edad, también casi con lágrimas, refirió que un familiar suyo, ya fallecido hace 18 años, realizaba servicios en el lugar, por lo que “amaba el buque”. Indicó que siempre les relataba historias sobre la embarcación, por lo que en una visita que le hizo en el cementerio, le prometió que visitaría el barco.
Mientras en Asunción fueron más de 1.000 las personas que pudieron abordar el buque, más de 6.000 fueron los visitantes en Puerto Rosario, Departamento de San Pedro, donde el cañonero arribó días pasados para cumplir su primera misión tras 55 años de espera.
Noticias relacionada: Tras medio siglo varado, así fue la primera travesía del cañonero Paraguay
Si bien el emblemático C-1 solo estuvo disponible para el público durante este último fin de semana, en coincidencia con el Día del Padre, desde la Armada Paraguaya afirmaron que no se descarta habilitarlo nuevamente, ante la gran receptividad por parte de la población.
El bucanero se constituyó como un buque insignia para el país, ya que durante la Guerra del Chaco, en un total de 81 viajes, transportó a 51.867 combatientes hasta Puerto Casado, así como trasladó a prisioneros y heridos.