En Mariscal López son 500 metros los que se están trabajando, entre el acceso al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Ciclovía de San Lorenzo. Este primer frente de trabajo arrancó ayer y se extenderá por 30 días. No obstante, en esta arteria se desarrollarán trabajos en diferentes zonas durante todo este año.
“La iniciativa tiene como objetivo rehabilitar y mantener la avenida Mariscal López, mejorando la pavimentación, los drenajes y la señalización de la zona. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, seguido de 18 meses adicionales de mantenimiento. La inversión total es de G. 54.087.089.570 y está a cargo de la empresa Tecnoedil SA Constructora”, reportó la cartera de Estado.
Justificación. El ingeniero René Peralbo, director de Vialidad del MOPC, respondió a los reclamos de los conductores y reconoció que en la avenida Mariscal López “es un tramo muy transitado y produce muchos incidentes, y va a seguir produciendo”. “Infelizmente, en este sector no tenemos muchas calles alternativas”, confesó a NPY. El funcionario explicó que en diciembre se debía empezar, pero optaron por enero porque es menos caótico.
“La empresa salió de receso y el lunes (pasado) nos trajo su programa de trabajo. Entiendo que hubo una pequeña dificultad en la socialización. El lunes recibimos el programa”, argumentó. La deficiente difusión de los cierres por parte de la cartera fue el cuestionamiento principal de los conductores.
Si bien reconoció que pudo existir un déficit en la comunicación, Peralbo añadió que en octubre pasado realizaron una conferencia de prensa y en diciembre publicaron las calles alternativas para los conductores.
Igualmente, señaló que eligieron el mes de enero porque es menos transitado y se caracteriza por tener escasas probabilidades de lluvias. Peralbo explicó que las lluvias “son las enemigas número uno” de las obras de desagüe pluvial. Los trabajos para el mejoramiento integral de la avenida Mariscal López comprenden 60% desagüe pluvial y 40% recapado asfáltico, cordón y cuneta.