22 dic. 2024

Cap. Miranda es Capital de la Horticultura

Por Raúl Cortese

Exitoso.  El proyecto de producción hortícola en invernaderos está teniendo el resultado esperado en Itapúa.

Exitoso. El proyecto de producción hortícola en invernaderos está teniendo el resultado esperado en Itapúa.

CAPITÁN MIRANDA

La Junta Departamental de Itapúa sesionó en la localidad de Capitán Miranda y declaró a esta localidad como la Capital de la Horticultura, lo cual significa un premio a la producción, según expresó Federico Vergara, titular del órgano legislativo departamental.

El distrito de Capitán Miranda, situado a 15 kilómetros de Encarnación, a través de su secretaría de Desarrollo y Producción impulsa un proyecto de horticultura consistente en producción de tomate y locote bajo sistemas de invernaderos. También proyecta para los años siguientes la producción de otros rubros como lechuga, pepino, repollo, melón, zapallo, entre otros.

Se conformó una asociación de productores cuyo rubro primario es la producción de hortalizas y desde allí se seleccionó a 25 productores iniciales con los cuales se ejecutó el proyecto.

El objetivo principal del proyecto es producir todo el año sin importar las condiciones climáticas implementando tecnologías como la utilización de sistemas de riego, la producción de variedades aptas y de esta manera contribuir al desarrollo del pequeño productor que redituará en todo tiempo.

FORTALECIMIENTO. Los técnicos involucrados en este proyecto en el distrito de Capitán Miranda apuestan al crecimiento y fortalecimiento de las pequeñas fincas para dar seguridad alimentaria y evitar la migración de las familias hacia las zonas urbanas representando un problema social grave.

En la primera etapa del proyecto se encuentran en producción 25.000 plantas de locote y tomate, representando un promedio de 150.000 kilos por año.

El proyecto es a nivel distrital y se realiza por primera vez desde la Municipalidad de Capitán Miranda con asistencia técnica continua y calificada por un grupo de profesionales del área.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.