El gremio sostiene que los gobiernos de todo el mundo han adoptado una serie de enfoques para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, desde recortes de emergencia de los tipos de interés y paquetes de gastos, hasta una situación de espera y promesas de acción.
Señala que si bien el Ejecutivo paraguayo ha adoptado algunas medidas muy adecuadas, las mismas son insuficientes para asegurar el empleo y la continuidad de los negocios cuando se retorne a la normalidad.
Para la CAP, se podría pensar en alternativas como otorgar una condición especial de suspensión de los tributos y aportes por un plazo de 90 días, de manera que los costos para el empleador sean compartidos y que el empleado tenga la tranquilidad de percibir su salario digno.
Desde la perspectiva de la producción y los servicios, enfatizan que la suspensión de actividades tiene impactos significativos en el manejo de flujo de caja, mantenimiento de la infraestructura y de las operaciones. “Aquí será clave la postergación de los impuestos como el IVA a los alquileres, los impuestos inmobiliarios y una mejora de las tarifas”, expresa el comunicado.
Finalmente, la CAP considera que las medidas adoptadas por el BCP resultan insuficientes y cree muy conveniente que la reforma tributaria aprobada el año pasado sea postergada, al menos, hasta el 1 de enero del 2021.