Desde la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) se pusieron a disposición de las autoridades para trabajar en la reglamentación de la ley de Teletrabajo, aunque consideran que es prioritario modificar algunas artículos como el 8, 16, 19 y 30 para que se adecuen a la realidad de teletrabajo en Paraguay.
Asimismo, señalaron que sería positivo contar con las experiencias legislativas de países como Costa Rica o España, así como las experiencias recientes de las empresas y trabajadores sobre la realidad paraguaya, “las que ponemos a disposición de las autoridades para ayudar a perfeccionar la ley recientemente sancionada”.
En ese sentido, indicaron que los artículos mencionados desalientan la aplicación del sistema de teletrabajo y podrían hacer que poco a poco se dejen de lado los avances obtenidos.
Lea más: Ejecutivo promulga una nueva ley que regirá el teletrabajo
“En un mundo muy competitivo como el de los servicios, que tienen alta ocupación de recursos humanos, algunos artículos de la ley constituyen un obstáculo a la competitividad que hoy tiene Paraguay y desalientan su desarrollo internacional que hasta el momento crece sostenidamente”, remarcaron.
Además, manifestaron que la modalidad de empleo adquirió una importancia clave durante la pandemia y resultó determinante a la hora de mantener e incluso generar empleo. “Hoy ya cuenta con un marco legal que, si bien contempla diversos aspectos, requiere una adecuada reglamentación, así como la modificación de algunos de sus artículos”, afirmaron.
Entérese más: ¿Cuál es el impacto de un segundo año en pandemia del Covid-19?Ejecutivo promulga una nueva ley que regirá el teletrabajo
También explicaron que el sistema de teletrabajo es incipiente y que hace dos años en la mayoría de los países alcanzó máxima relevancia durante la pandemia, generando soluciones y nuevos desafíos.
“Es altamente aplicable en ciertos entornos laborales, difícil en otros e imposible en algunos. En este contexto, una legislación que cree marcos regulatorios, especialmente para el sector de Contact Center, debería aprovechar las experiencias de los países que lideran el desarrollo de esos servicios”, finalizaron.