A tempranas horas de este lunes se realizó el lanzamiento de una capacitación en salud mental y adicciones dirigida al personal médico de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Asunción y Departamento Central.
Bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”, el Ministerio de Salud pone en marcha un plan que permitirá a los puestos de salud en las comunidades detectar síntomas de problemas de adicciones o de trastornos mentales, a fin de brindar una mejor atención a los usuarios y “superar las brechas en salud mental”, de acuerdo con la directora de Salud Mental del Ministerio, Mirta Rodríguez.
Rodríguez calificó como “histórico” el inicio de esta capacitación, “porque Paraguay por primavera vez tiene una ley de salud mental que es un compromiso país asumido para levantar las medidas cautelares que hemos recibido”.
Puede interesarle: Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Prevenir casos es un compromiso global
Explicó que la capacitación tendrá dos modalidades, una clínica y otra comunitaria con el primer nivel de atención de “forma multidisciplinaria, interinstitucional e intersectorial”.
En esta primera etapa serán entrenados 36 médicos no especializados, más personal de Enfermería y Obstetricia, así como también sicólogos y siquiatras del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Marcelo Korc, destacó que esta nueva administración “muestra que la resiliencia de los sistemas y los servicios de salud será a través de la atención primaria”.
Asimismo, felicitó por el primer paso para acortar la brecha y sostuvo que desde la OPS/OMS “estamos para acompañar a la administración nacional en este esfuerzo en este modelo que está basado en poner a las personas en el centro de estas iniciativas”.
Para esta capacitación se utilizará el programa mhGAP (del inglés Mental Health Global Action Programme), que es una herramienta de acción de la OPS/OMS para superar las brechas en salud mental.
Con este manual el personal de salud podrá hacer el diagnóstico y captar pacientes que están en situación de adicciones o de salud mental, como por ejemplo la depresión.
Paraguay cuenta con pocos profesionales en salud mental
En el acto también participó la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien aseguró que este plan “permitirá al sistema nacional de salud brindar respuestas que la ciudadanía necesita en materia de salud mental y adicciones, en lo que hoy existe una brecha muy importante e histórica y urgen acelerar los pasos para disminuirla”.
En esa línea, indicó que la meta de su administración “es lograr que la salud mental se integre al sistema nacional de salud a través de sus puertas de entrada, que son las Unidades de Salud Familiar.
De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, Paraguay no cuenta con la cantidad suficiente de siquiatras para hacer frente a los problemas de salud mental, que se desnudaron aún más tras la pandemia del Covid-19.
También puede leer: La OPS pide aumentar al 5% el presupuesto destinado a la salud mental
Por ello, consideró que esta capacitación constituye un paso importante para llegar a más usuarios que necesitan de una respuesta más rápida.
Señaló que como órgano rector “tenemos que hacer un diagnóstico de los especialistas que el país necesita y empezar a formar”.
“Hoy para recibirse de médico es 5 a 6 años, después tiene que hacer la especialidad. Es mucho tiempo el que se necesita para la formación, por eso creo que la capacitación va a disminuir esa brecha en salud mental”, finalizó.