Estos operativos que van hasta este viernes 14 de octubre estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración y el apoyo de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Las jornadas de capacitación se llevarán a cabo en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú; en la Casa de Retiro de San Agustín, en Filadelfia, Departamento de Boquerón; en el Salón Auditorio de la Gobernación de Boquerón; y en la parroquia Domingo Sabio, en la ciudad de San Lorenzo.
Estos técnicos serán responsables de replicar 60 talleres en ambas regiones del país con 805 supervisores y 1.391 censistas.
Las capacitaciones se centrarán en el contenido y la aplicación de los instrumentos censales, que son un cuestionario general y comunitario, y se desarrollarán en la lengua hablada por los censistas y supervisores de cada comunidad, aldea o barrio, acorde a su nivel de formación, respetando las pautas culturales, el uso del tiempo, código y los símbolos culturales de cada pueblo.
Lee más: Comunidad afroparaguaya cuestiona exclusión del Censo 2022
Durante el encuentro se realizará, además, una planificación de las jornadas de formación que se llevarán a cabo en los territorios, así como el operativo de recolección de datos.
Enfoque intercultural
Este Censo Indígena 2022 busca obtener datos fiables y actualizados respecto a la cantidad, la composición, los aspectos socioeconómicos y demográficos de los 19 pueblos indígenas existentes en Paraguay.
Durante las jornadas del censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades nativas localizadas en varios departamentos del país, tales como Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y en la capital Asunción.
Te puede interesar: Lo qué no se podrá hacer mientras dure el Censo 2022
En el Paraguay existen cincos familias lingüísticas claramente diferenciadas entre sí, tales como guaraní, lengua maskoy, mataco mataguayo, zamuco y guaicurú.
El último Censo Indígena (2012) identificó la existencia de 19 pueblos, que se describe a continuación de acuerdo a la cantidad poblacional: Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho.