Este innovador proyecto busca mejorar las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora de aproximadamente 50.000 niños y ya empezó esta semana con las primeras capacitaciones de cara a intervenir a tiempo para prevenir dificultades de aprendizaje en la educación primaria.
Según Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del MEC, Neli es un programa pionero en América del Sur, adaptado al contexto paraguayo para garantizar su efectividad. ‘‘No es un paquete que viene a ser insertado sin conexión con nuestra realidad. Se han contextualizado imágenes, cuentos en guaraní y canciones, haciendo que el programa sea relevante y culturalmente significativo para los niños’’, destacó.
Para su implementación, el MEC capacitó esta semana a 190 técnicos y sicólogos en nivel inicial, quienes brindarán asesoramiento y tutoría a los docentes en el territorio. Esta etapa inicial se llevó a cabo con los técnicos de Oxford y las capacitaciones a los docentes comenzarán en febrero de 2025, antes del inicio de clases.
El programa, explicó Olmedo, se basa en estrategias sencillas y científicamente comprobadas que permiten obtener resultados rápidos en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Estas estrategias no solo fortalecen el aprendizaje del grupo general, sino que también identifican y trabajan focalizadamente con niños que presenten dificultades específicas.