Productores de banana del distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) y con responsables del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El encuentro realizado en el salón multiuso de la Municipalidad de Tembiaporã giró en torno a la necesidad de conservar y mejorar la calidad de producción de banana, para seguir compitiendo positivamente en exigentes mercados internacionales como Argentina, Uruguay y Chile.
Lea más: Productores exigen pago por exportación de banana a Argentina
En los últimos tiempos, volvió a surgir el problema de residuos en el control fitosanitario a que son sometidas las cargas de exportación.
La utilización irracional de insecticidas, de parte de algunos productores, pone en riesgo la producción nacional en el mercado de Argentina, Uruguay y Chile.
En ese sentido, el control de salida de nuestro país y el de ingreso de las cargas en países destinatarios debe ceñirse por las normas internacionales vigentes.
Sepa más: Banana paraguaya, a solo un paso de poder ingresar al mercado de Chile
Los bananeros esperan recibir la capacitación suficiente de parte de técnicos del Senave y el MAG para salvar este requisito indispensable en la exportación, que llegó a volúmenes nunca antes alcanzado.
Existe la mejor predisposición de los productores para corregir esta deficiencia aguardando las charlas técnicas de especialistas en el rubro, señaló Hugo Franco, productor y exportador de banana e intendente municipal de Tembiaporã, considerada la capital del banano.