10 ene. 2025

Capasu dice que proyecto fronterizo “no es el camino”

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, sostuvo ayer que no se oponían a analizar medidas para darle mayor competitividad al comercio de frontera. “Pero que no nos traten de tontos porque no somos tontos. Entendemos que el trasfondo de este proyecto de ley no es el camino”, afirmó.

El empresario del rubro de supermercados se sumó así a las voces de otros gremios industriales y comerciales, en contra del proyecto de ley que regula el régimen de exportación fronteriza y es impulsado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Consideró que no se puede saber de dónde estarían sacando respaldo en el Congreso los que están impulsando esta legislación, pero “evidentemente la gente que está atrás de este proyecto, por decirlo de una manera, está viendo el momento político propicio para hacerlo”.

Recordó que ya explicaron antes la forma negativa en que esta propuesta puede afectar al comercio formal que paga todos sus impuestos, respecto a los que traen productos libres de impuestos para venderlos a extranjeros.

Reiteró que no se oponían a discutir medidas que ayuden a darles mayor competitividad a las fronteras, pero no son tontos para no ver que el proyecto de ley que se promueve no es el camino.

Sborovsky dijo que mejor sería llevar a la discusión los modelos. En este orden, apuntó que ahora se quiere modernizar uno ya existente y profundo que es el régimen de turismo.

Agregó que el citado régimen depende finalmente de la diferencia de precio y a su vez de las políticas monetarias de los países vecinos y data de más de treinta años. “No podemos depender de que Argentina y Brasil devalúen y no tengan problemas y que su tipo de cambio sea más competitivo. Desde luego que no”, sentenció.

Sostuvo que no hay oposición al régimen actual que funciona bien, pero ahora se pretende profundizar con base en la dependencia de la situación económica de Brasil y Argentina.