El precio del tomate se mantiene alto porque hay poca oferta y la demanda sigue igual, según indicó Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que espera que la producción nacional pueda ayudar a que bajen los precios.
“Todo lo que sea frutas y verduras se forma el precio en el Mercado de Abasto, entendemos que no hay tanto permiso de importación. En el Mercado de Abasto está carísimo, o sea, hoy este producto en particular se forma el precio en este lugar, por eso en los supermercados está más caro”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080.
Lea más: El precio del tomate llega a G. 21.000 por kilo en Concepción
En su opinión, la importación desde Argentina y otros países vecinos puede ayudar a la disminución de los precios, pero no será la solución a largo plazo, por lo que apuesta por las cosechas de los productores locales.
“Lo ideal sería que podamos abastecernos de tomate y que haya muchos productores de tomate en el país, para que todo el año tengamos producto de buena calidad”, agregó.
Le puede interesar: Productores apuntan que alto precio del tomate proviene de los importadores
Hasta el viernes 20 de abril, la caja de 20 kilogramos de tomate tenía un precio entre G. 240.000 y G. 250.000. Días antes llegó al tope de G. 300.000, según los datos de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
De acuerdo con los datos que maneja la Dirección de Comercialización del MAG, son aproximadamente 200.000 kilogramos de tomate los que se movilizan por día, y que se tiene un total de 57 importadores habilitados para traer la frutihortícola desde el exterior.