04 mar. 2025

Capasu: Etiquetado de alimentos ayudará a identificar productos de contrabando

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que el diseño del etiquetado frontal de alimentos favorecerá al combate del contrabando.

etiquetado.jpg

Diseño original del etiquetado frontal de alimentos. Finalmente, la forma del etiquetado fue modificada por presión de empresarios, según la senadora Desirée Masi.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguró a radio Monumental 1080 AM que el tipo de etiquetado frontal de alimentos en Paraguay es una forma de combatir el ingreso de productos de contrabando.

En ese sentido, detalló que se decidió implementar el diseño del etiquetado de una lupa, como se aplica en Brasil, y no la forma del hexágono que se utiliza en Argentina, teniendo en cuenta la gran cantidad de alimentos de contrabando que ingresan del vecino país.

“Se tuvo en cuenta la posibilidad de que un producto que venga al mercado paraguayo tenga un etiquetado diferente, básicamente para poder identificar si viene de contrabando y para posteriormente combatirlo”, apuntó.

Igualmente, indicó que el impacto que se pueda generar en la lucha contra el contrabando “está ligado al control y a la voluntad de las instituciones”.

Lea más: Proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos genera polémica en redes

Con el etiquetado frontal de alimentos se busca que el consumidor identifique productos de contrabando. “Para nosotros es importante que el consumidor sepa qué tiene alto el producto, pero al mismo tiempo que ayude a identificar si el producto es de contrabando”, aseveró Sborovsky.

Ley en Paraguay

La Ley de Etiquetado Frontal contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y fue aprobada con cambios por la Cámara de Diputados. El Senado nuevamente tiene pendiente estudiar estas modificaciones.

La normativa es obligatoria para todos los alimentos procesados que sean fabricados dentro y fuera del país y a sean comercializados dentro del territorio nacional.

De ser aprobada la propuesta, el Ministerio de Salud Pública será la que determine los requisitos, condiciones, proporciones y los perfiles nutrimentales bajo los que deberán ostentarse sellos de advertencia en los alimentos.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 67 años denunció que desconocidos violentaron su vivienda y se llevaron más de G. 80 millones. Todo ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La comunidad indígena del pueblo Enxet denominada Makxawaya, ubicada a la altura del kilómetro 317 del tramo que une Pozo ColoradoConcepción, en Villa Hayes, realizó un cierre de ruta por diversos reclamos.
Cinco unidades de la empresa de transporte público Villa Serrana ardieron en llamas en la madrugada del martes en Tobatí, Departamento de Cordillera. El hecho fue alertado por vecinos. No se reportaron víctimas ni heridos en el percance.
El comunicador de Pedro Juan Caballero Aníbal Gómez Caballero denunció que fue amenazado por el diputado Santiago Benítez (ANR), suplente del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes, quien lo tildó de “narcoperiodista”.
Con 74 votos a favor, dos en contra, tres en blanco y un ausente, Raúl Latorre (ANR-HC) fue reelecto para la presidencia de la Cámara de Diputados y será su tercer periodo en el cargo. Nuevamente, el movimiento Honor Colorado liderará ambas cámaras del Congreso en otro periodo legislativo.
Mercedes Jacquet, directora del Colegio San Jorge de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, negó la manipulación de los alimentos que sirvieron días atrás a los estudiantes en el marco del programa Hambre Cero. Se trata del polémico caso del caldo de cerdo servido a estudiantes.