Varios gremios y organizaciones sociales se pronunciaron ante los sugerentes chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes que revelarían un presunto esquema de corrupción pública, tráfico de influencias, coimas, manipulación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y más.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se unió a las demandas para mejorar el sistema judicial a través de un comunicado en el que exige a las autoridades de los tres poderes del Estado un compromiso firme en la lucha “contra la corrupción y la impunidad que, como ha quedado expuesto en estos días, destruyen las instituciones de la República, debilitan la democracia y frenan cualquier esfuerzo por construir un Paraguay más justo y próspero”.
Puede leer: Chats de Lalo: Organizaciones sociales y legisladores opositores convocan a un mitín frente al JEM
Desde la asociación señalaron que los fuertes indicios que se revelaron en los chats demandan una “profunda investigación” para delimitar las responsabilidades y sanciones a los implicados que “prostituyeron” el poder de la República.
“Es inadmisible que quienes deben ser servidores públicos actúen como si fueran los dueños del país, instaurando con su proceder un sistema donde impera la ley del más fuerte o del más amigo. Esta situación desvirtúa los principios democráticos y erosiona la confianza ciudadana en las instituciones”, reclamó el gremio.
📌 CAPASU exige una profunda investigación que "sancione a quienes han prostituido" a la Justicia
— NPY Oficial (@npyoficial) February 10, 2025
🗣️ "Es inadmisible que quienes deben ser servidores públicos actúen como si fueran dueños del país, instaurando con su proceder un sistema donde impera la ley del más fuerte o del… pic.twitter.com/g4HrvyvrWX
Hace hincapié en el riesgo que implica para la macroeconomía y el grado de inversión, que pueden verse diluidos por la falta de integridad institucional.
“Es insuficiente promocionar en el exterior la estabilidad macroeconómica si no fortalecemos las bases institucionales y no garantizamos un Estado de derecho sólido y confiable”, remarcó.
Lea también: Blanqueos, aprietes y filtración en el JEM saltan desde el 2002
La Capasu pide a las autoridades un compromiso genuino, enmarcado en acciones concretas y decididas para superar los “desafíos actuales y edificar un futuro mejor para todos”.
“Es momento de que las instituciones del Estado, junto con la clase política, estén a la altura del cargo y la responsabilidad que les fueron confiados. El país necesita liderazgo íntegro, visión y acciones que coloquen el interés nacional por encima de cualquier otro”, reclamaron desde el ente.