04 mar. 2025

Capasu pide a las autoridades lucha comprometida contra el contrabando

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) exige a las autoridades un mayor combate contra el contrabando y también repudia la inacción gubernamental para evadir este flagelo, según anunciaron en un comunicado emitido este viernes.

locote y tomate contrabando

Las mercaderías quedarán a disposición de Aduanas.

Foto: Gentileza.

Desde la Capasu indican que el dinero que el Estado no recauda, circula por “los canales del contrabando y desemboca en las fortunas ilícitas que no pueden justificar su origen”.

El gremio de supermercadistas exige “una lucha más enérgica y sancionadora contra las actividades ilícitas”, ya que el contrabando deja al descubierto el vínculo mafioso entre sectores de la economía y las autoridades.

“En la última sesión de la Cámara de Senadores se pudo comprobar, a través de videos, la relación flagrante e impúdica que existe entre las actividades ilícitas con las dependencias gubernamentales fronterizas”, menciona parte del comunicado.

Los supermercadistas también demandan que la Fiscalía y los organismos jurisdiccionales sancionen a los culpables de actos criminales que destruyen puestos de trabajo y enlentecen el desarrollo social.

Lee más: Anuncian refuerzos en controles anticontrabando en Nanawa

“Hasta la fecha, la incapacidad de los fiscales y la Justicia ha favorecido que no haya ni un solo imputado y condenado. En el combate contra el delito, rige la ley de la impunidad. La indiferencia y la complicidad (de las autoridades) han posibilitado que los productos frutihortícolas nacionales se pudran y no se puedan vender, debido a la competencia desleal qué significa el contrabando”, refiere parte del comunicado.

Desde la Capasu aseguran que la baja de la recaudación fiscal se debe a los delitos cometidos en las fronteras del país, causando que la informalidad se incremente del 42% al 47%. Según sostienen, esta situación demuestra que las autoridades tributarias agobian al sector formal de la economía y toleran la proliferación de la ilegalidad económica, y argumentan que todo sería diferente si realmente se toman acciones al respecto.

“La complicidad entre los contrabandistas y las autoridades responsables se ha convertido en el pisoteador de los principios del Estado social de derecho. La falta de ingresos tributarios para la salud, la educación y honrar las cuentas con los proveedores ha convertido al Estado paraguayo en un mendicante de la cooperación extranjera. El manto político que protege al contrabando provoca que no haya merienda escolar o útiles para todos los niños paraguayos”, reza el escrito.

Asimismo, recuerdan que la competitividad que la economía formal necesita para crecer, debe estar garantizada por el Estado a través de la lucha frontal contra el mercado clandestino, y argumentan que esa lucha “no está a la altura de las necesidades”.

Te puede interesar: Incautan productos de contrabando en comercios de Caacupé y Coronel Oviedo

En los últimos días, fueron varios los procedimientos realizados por las autoridades para desmantelar puestos de contrabando, donde se incautan productos ilegales.

La Policía Nacional, Aduanas, la Armada Paraguaya, entre otras instituciones, en coordinación con la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIP), aumentarán los controles que llevan adelante para frenar el ingreso de productos de contrabando.

Las principales zonas de control son Nanawa, Puerto Falcón, Vista Alegre, Remanso, Itá Enramada, Puerto Pabla, así como en los ríos Paraguay y Pilcomayo.

Más contenido de esta sección
Las madres del Colegio San Jorge de Mariano Roque Alonso se pronunciaron contra la actitud que tomó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, tras la denuncia que se realizó desde la institución sobre el mal estado del almuerzo escolar.
Las fuerzas combinadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio Público y la Policía Antisecuestro llevaron a cabo una operación de limpieza en la Estancia Laguna como parte de los esfuerzos continuos para localizar los restos de Félix Urbieta el último lunes.
Un hombre que trabajaba como pescador murió en la noche del domingo tras ser atropellado por un motociclista. El hombre intentó cruzar a pie la avenida Costanera Norte, tras concluir su jornada laboral, cuando fue embestido por el biciclo.
Una circular del Viceministerio de Educación Básica advirtió a directores de las instituciones públicas con “consecuencias administrativas, civiles o penales” si realizaban denuncias sobre el almuerzo escolar en mal estado por fuera de lo que dispone el documento, que pide reportar solamente a través de planilla.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este martes, con alto contenido de humedad. No se descarta la posibilidad de tormentas eléctricas en ambas regiones del país.
Bomberos de Ciudad del Este tuvieron que forzar el acceso a un local comercial ubicado en pleno microcentro para detener una fuga de gas.