La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) elaboró un cuadro de precios referenciales para el transporte de granos con reajustes que contemplan la suba del gasoil y del salario mínimo.
El gremio tomó como análisis el trayecto entre Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, y la zona portuaria de Villeta, en Central. En cuanto a los valores, determinó que corresponde actualmente pagar a los fleteros G. 119 por kilogramo de carga, por encima de los G. 110 que habían acordado en marzo pasado los agroexportadores y los transportistas.
De esta manera, el fletero recibirá un pago de entre G. 3.534.300 y G. 4.319.700 por viaje, dependiendo de la capacidad de la unidad semirremolque, ya que los camiones pueden cargar de 27.000 a 33.000 kilos.
Estos pagos corresponden si el transportista está formalizado y emite factura por su servicio. La tabla de precios contempla también la comisión a las empresas transportadoras, que van de G. 178.200 a G. 217.800.
El presidente de Capeco, César Jure, explicó que se trata de precios referenciales que se presentarán hoy ante el Comité Técnico encabezado por la Dirección Nacional de Transporte.
La intención es analizar estos valores con representantes del Gobierno y las empresas agroexportadoras, para luego avanzar con referencias de otras distancias, ya que hay más de 40 puntos de partida desde las zonas productivas del país hasta los puertos.