05 ene. 2025

Capiatá: Afirman que proceso para reparar puente ya inició

Mientras los vecinos claman por la reparación del puente Poncho Pytã, que une las compañías de Rojas Cañada y Toledo Cañada en la ciudad de Capiatá, que hace más de 20 días que se había derrumbado, desde la Municipalidad aseguran que ya se dispusieron las medidas para la reconstrucción y “se están siguiendo los procesos administrativos establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas N° 2051/03 y otras disposiciones aplicadas en estos casos”.

La Comuna argumenta que realizaron las acciones pertinentes para reparar el puente como la contratación de dos especialistas para realizar los estudios de hidrología e hidráulica.

Agrega que el pasado 6 de abril la Junta Municipal, por resolución Nº 369, aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado de contratación por la vía de la excepción Nº 5/2022 (considerando la urgencia del caso) “construcción de infraestructura y mesoestructura de HºAº para soporte de superestructura metálica (puente de Poncho Pytã)”.

En el comunicado, precisa que el proceso de licitación sigue su curso con el objetivo de iniciar la obra lo antes posible.

“Los procedimientos administrativos están siguiendo su curso, con el único objetivo de resolver lo más rápido posible el problema de comunicación que están soportando los usuarios del puente”.

Desde la Municipalidad de Capiatá estiman que la apertura de ofertas del llamado ser realizaría el 4 de mayo.

Por otra parte, aclara que la Comuna tiene un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que establece que la Municipalidad construirá la base para el puente y el MOPC hará lo mismo con la estructura metálica del puente, es decir, la obra tendrá una base de hormigón y con estructura metálica.

Los vecinos del lugar esperan que los procesos sean rápidos porque están expuestos a muchos peligros, en especia los niños.

“Hay que darse la vuelta para pasar y hay muchas niños y personas de tercera edad que deben caminar“, señaló Araceli Benítez, pobladora del lugar.