Un grupo de pobladores de la localidad de Capiibary, del Departamento de San Pedro, se manifiestan y bloquean desde este lunes la ruta PY10, exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cumplir con la construcción de un tramo de asfaltado de 33 kilómetros, un tramo que unirá el mencionado departamento con Caaguazú.
Se trata de una lucha que llevan los pobladores desde hace siete años por un camino de todo tiempo y la medida adoptada desde esta jornada será por tiempo indefinido, informó Carlos Aquino, corresponsal de Última Hora.
El tramo reclamado por los manifestantes beneficiaría a alrededor de 25.000 personas, teniendo en cuenta que es una zona bastante productiva.
Evaristo Velázquez, uno de los dirigentes de la movilización, explicó que hace siete meses ya se debió abrir el sobre para conocer a la empresa ganadora de la licitación, pero que hasta la fecha no hubo avances, por lo que calificó de “mentirosos” a los representantes del MOPC.
Nota similar: Cierran ruta pidiendo asfaltado en Capiibary
“Nos sentimos cansados de tantas mentiras y, por esa razón, la comunidad decidió salir a cerrar la ruta para que nos escuchen. Más de 20.000 pequeños productores pierden toda su producción a causa del mal estado del camino”, expresó el hombre.
En contrapartida, el viceministro de Obras del MOPC, el ingenierio Rodolfo Segovia, señaló a Última Hora que la institución “cumplió con todos los pasos para realizar el llamado”, pero que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda no les otorgó la línea presupuestaria.
En ese sentido, desde la cartera de Estado señalaron que para este 2022 ya no hay recursos para proseguir con la licitación, pero que el MOPC ya está previendo que la obra sea incluida en el anteproyecto 2023, a fin de que se pueda ejecutar el próximo año.
Debido al bloqueo de la ruta PY10, específicamente en el ramal 9, hay una larga fila de vehículos que están varados, lo que a su vez provoca un malestar entre los conductores.