Don Hugo Cardozo es un adulto mayor que reside en Encarnación, Departamento de Itapúa, junto con sus familiares. El mismo se acercó hasta el diario Última Hora para relatar y exhibir documentos que revelan todo lo que vivieron con su hija María Eugenia Cardozo, quien fue despedida en enero del 2006 de la Municipalidad de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa, sin sumario previo y estando embarazada.
En aquel entonces, la misma se desempeñaba como secretaría general en la Comuna y, desde su destitución, comenzó un proceso judicial, representada por su padre como abogado, tras lo cual llamativamente fue nuevamente restituida en la institución.
No obstante, sin previo aviso y sin firmar ningún documento, la hicieron figurar con el cargo de “liquidadora” y le redujeron el salario, según se observa en uno de los documentos proveídos por el hombre.
Para agosto del 2007, el municipio de Capitán Miranda emitió un sumario administrado en contra de la mujer, donde indicaban supuestos errores en el desempeño de sus funciones y también se señalaban ausencias injustificadas que datan del 2006, cuando se encontraba en estado de gestación.
Don Cardozo aseguró que las actas que se señalaban en el dictamen de sumario ya correspondían al periodo en el que su hija había sido destituida, mientras que las ausencias indicadas sí las tuvo, pero dijo que fue por reposos que tenía, debido a su condición.
Segunda destitución
Según siguió relatando el hombre, para marzo del 2008, María Eugenia Cardozo fue nuevamente destituida de la Municipalidad por resolución, utilizando como base el mismo sumario administrativo de años anteriores. En esta ocasión, además de echarla nuevamente, incluso la sancionaron con la inhabilitación como funcionaria pública.
En octubre de 2008, un Tribunal Electoral rechazó una acción de nulidad que presentaron contra la resolución del despido, pero finalmente, en marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de la mujer y revocó el acuerdo y sentencia por la cual se rechazó la acción de nulidad contra la resolución que la destituyó.
El padre de la afectada manifestó que, con ello, su hija debía ser inmediatamente restituida en el cargo y se le debía pagar por todos los salarios caídos. Dijo que incluso debe cobrar una indemnización por los daños tanto económicos como sicológicos ocasionados.
Sobre el último punto, en el marco del proceso judicial también se ordenó que se le realice un diagnóstico sicológico, el cual determinó que María Eugenia sufrió daños sicológicos, padeciendo una agorafobia, que es un tipo de trastorno de ansiedad.
El informe detalló que la mujer quedó como “una persona con bajo concepto de sí misma, negativa, insegura, confundida, muy sensible, de llanto fácil, irritable y afectándola en su relación de pareja”.
Finalmente, lamentó que incluso su esposa y madre de la víctima resultó perjudicada por el caso, ya que tuvo un cuadro de estrés profundo, que finalmente desencadenó en un herpes zoster o aneurisma, tras lo cual perdió la vista y tiempo después la vida misma.
Ahora, según manifestó Cardozo, esperan que el Estado responda ante el caso y, sobre todo, espera que este tipo de hechos que evidencian la corrupción y las injusticias a causa de cuestiones políticas que imperan en las instituciones públicas. No descartan acudir a instancias internacionales.
“Siempre fue una funcionaria eficaz, quedó embarazada y comenzó todo. Le ocasionaron demasiados daños, los compañeros le hicieron el vacío, nadie ya ni se animaba a hablar con ella. Tuvimos demasiados gastos en el proceso y, además, tuve que venir varias veces a Asunción. Que se cumpla la ley, simplemente eso”, finalizó Hugo Cardozo.
La versión de la Municipalidad
En contacto con Última Hora, el intendente de Capitán Miranda, Luciano Becker, señaló que hasta el momento desconocen del caso debido a que corresponde a una administración anterior, pero señaló que se interiorizarán del mismo con la Asesoría Jurídica de la Comuna.