Lunes/08/OCTUBRE/2007
Por Patricia Vargas Quiroz
Los dueños de las encuestadoras ICA (Instituto de Comunicación y Arte) y de First Análisis y Estudios, Enrique “Taka” Chase y Francisco Capli, respectivamente, tienen millonarios contratos con el Estado por trabajos que van desde G. 200 hasta 300 millones.
Tanto Chase como Capli aseguran que los resultados de los sondeos que realizan en cuanto a las internas coloradas y en donde la candidata del oficialismo, Blanca Ovelar, tiene una buena posición, son números reales y que no tienen conexión con las adjudicaciones públicas que ganaron.
Esta acusación la había realizado Lilian Samaniego, jefa de campaña del Movimiento Vanguardia Colorada, liderado por el vicepresidente Luis Castiglioni, cuando empezaron a aparecer estos sondeos.
Capli fue adjudicado en agosto para la “Realización del Seguimiento a Través de Encuestas por la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Portal de Contrataciones Públicas”. Este contrato le costó al Estado 297 millones de guaraníes.
“La firma First presenta una propuesta económica de G. 297.000.000, la cual se encuentra prevista en el PAC (Programa Anual de Contrataciones) y el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), alcanzando el máximo puntaje (100) previsto para la evaluación de propuesta económica”, dice el acta de evaluación de la Dirección de Contrataciones Públicas.
“Dejame pensar. Este año no creo haber ganado otra adjudicación, pero no te quiero mentir. Me imagino que si me estás investigando es porque tenés algo más. Haceme recordar y te digo si es así o no”, respondió Capli ayer al ser consultado si este año ganó otra licitación aparte de la citada más arriba.
MÁS BARATO. Al mencionársele el contrato sobre la “Realización de Encuesta o Sondeo de Opinión entre los Afiliados y Empleadores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios” por un valor de 52 millones de guaraníes, respondió que ese lo ganó porque su oferta fue “bastante barata”.
OTROS MILLONES. El Estado también cerró contrato el mes pasado con ICA por un valor de 215 millones de guaraníes en concepto de la elaboración del “Diseño e implementación del plan de Comunicación” para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Inicialmente, Chase también sostuvo que no recordaba haber tenido contratos con el Estado, pero al recordársele sobre esta última adjudicación, respondió que era cierto.
"¡¡Ahhhh!! Ese es del Conacyt, pero no tiene que ver con lo partidario. No entendía a qué realmente te referías”, dijo.
Agregó que no tiene muchos contratos con el Estado, pero que el año pasado ganó una para la Dirección de Aduanas por un monto que no superaba los 50 millones y otra sobre el “Estudio Sobre la Competitividad de Paraguay”, que costó cerca de 25 mil dólares.
Refirió que hace dos años también salió adjudicado por un monto de 280 millones de guaraníes para un trabajo para el sector de la salud, pero no recuerda otras adjudicaciones.
ENCUESTAS. En la última encuesta sobre internas de la ANR que realizó Capli, en setiembre, Blanca Ovelar, candidata oficialista, subió 3 puntos en comparación a la encuesta de julio, mientras que Castiglioni quedó varado. Este último supera por 6 puntos, en intención de votos, a la candidata oficialista. El resultado de ICA es muy parecido a esta última, pero allí Castiglioni apenas supera a Ovelar por 2 puntos.