“Es cierto que la información que se pudo obtener en este primer operativo complementó aquella con la que ya contaba el Gobierno de la República y permitió, en cierta forma, actuar el día de ayer para poder detener a Mario Armando Ramírez Treviño”, explicó en rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Seguridad mexicano, Eduardo Sánchez.
El portavoz gubernamental confirmó el arresto de Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “El X20", que se concretó ayer en Reynosa, en el norte de México, en una “operación táctica” basada en “información de inteligencia” que culminó sin hacer un solo disparo.
“Este individuo es considerado como uno de los principales responsables de la violencia generada en el estado de Tamaulipas”, dijo Sanchez al referirse a Ramírez Treviño.
Junto a “El Pelón”, que fue trasladado a la capital mexicana anoche, fueron detenidos dos de sus escoltas, identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, y al trío se le confiscaron tres armas, nueve teléfonos celulares, 38.000 dólares y 25.000 pesos mexicanos (cerca de 2.000 dólares).
El portavoz gubernamental consideró a Ramírez Treviño “presunto líder de un grupo criminal acusado de cometer delitos contra la salud (narcotráfico), secuestro y crimen organizado”.
Al ofrecer detalles de la acción militar dijo que el golpe al líder del cártel del Golfo lo posibilitó un refuerzo de la estrategia de seguridad en el nordeste del país ante la posibilidad de que, derivado de algunos arrestos, se recrudeciera la violencia en la zona.
Ello hizo que el pasado 12 de agosto el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) lanzaran una acción en la que fueron detenidos 24 integrantes de cártel del Golfo en el municipio de Guerrero, en Tamaulipas.
Aquel día al grupo se le incautaron “42 armas, más 17.000 cartuchos, 649 cargadores, 2 granadas, 8 vehículos” y “30 teléfonos móviles”, así como bajas cantidades de droga.
Posteriormente para la captura de Ramírez Treviño se utilizó información recabada en esa acción y combinada con otra de los servicios de inteligencia del Gobierno y de la Policía Federal.
A pregunta expresa sobre si Estados Unidos apoyó a México en la acción Sánchez dijo que “no hubo ninguna colaboración ni datos de algún país extranjero”.
El arresto de Ramírez Treviño es un golpe importante contra el cártel del Golfo que se suma al asestado el pasado 15 de julio a otra organización criminal, Los Zetas, en el estado de Tamaulipas también, cuando fue arrestado su máximo líder, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40".
Ambas organizaciones criminales son de las más importantes que operan en el nordeste de México.