17 abr. 2025

Horqueta: Capturan a supuesta integrante del EML ligada al secuestro de Félix Urbieta

La hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), fue detenida en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Fiscalía y la Policía Nacional. Se sospecha que la mujer estaría involucrada en el secuestro del ganadero Félix Urbieta.

detención de Teresita Ramos, hija del líder de EML

La Fuerza de Tarea Conjunta, la Fiscalía y la Policía Nacional detuvieron a la hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML).

Foto: Gentileza

Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), fue detenida en un operativo encabezado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Fiscalía y la Policía Nacional, informó el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

La operación tuvo lugar en la noche del último sábado en la compañía Salinas Cué, del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción, tras una meticulosa labor de inteligencia, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

El fiscal Pablo Zárate señaló en una conferencia de prensa este domingo que se tienen varios elementos de sospecha de que Teresita Ramos sería integrante del EML y que tendría participación en el secuestro del ganadero Félix Urbieta.

Le puede interesar: Las hijas de Félix Urbieta luchan contra el olvido

En ese sentido, adelantó que en las próximas horas se formulará una imputación en su contra y se solicitará su prisión preventiva.

Los intervinientes incautaron un arma de fuego, celulares, papeles y elementos personales de Ramos.

El general Abel Acuña, comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), resaltó que la detención de la mujer se realizó sin atentar contra su vida, por lo que la consideró clave para recabar información sobre el paradero de Urbieta.

Por su parte, el coronel Hugo Alarcón, comandante de la FTC, describió que en la víspera fueron divisadas dos mujeres vestidas de civil y con mochilas. Se dio la voz de alto y una de ellas se tiró al suelo.

La acompañante huyó hacia el patio de una casa de madera y desenfundó su arma contra el personal militar.

También puede leer: Habilitan página para información sobre paradero de Félix Urbieta

“El personal no responde al disparo porque en su línea directa de fuego se encontraba la casa de madera donde había una familia. Consigue salir a un camino vecinal, coincidentemente con el pasaje de dos motocicletas, y desaparece de la zona”, expresó.

Sobre la mujer que huyó se presume que sería la madre de Teresita Rojas, según manifestaciones de la detenida.

El operativo se realizó alrededor de las 22:30 de este sábado hacia una zona boscosa.

“Estaban avanzado hacia el camino vecinal de Salinas Cué. Venían con mochilas cargadas de verduras”, acotó.

El comisario Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, resaltó que la detenida representa “un objetivo de alto valor estratégico porque esta persona se inicia en el terrorismo a temprana edad”.

Lea más: “Todos tienen capacidad de fabricar bombas”, aseguran

“Ella siendo menor se inicia en el EPP. Por la ruptura que existe entre Alejandro Ramos y el entonces el jefe Osvaldo se dividen y se crea el EML. Intentado emular las mismas actividades terroristas y financiarse por medio del secuestro y la extorsión, ellos secuestran a Félix Urbieta”, subrayó.

Según Cardozo, este operativo fue “uno de los más finos” desde el punto de vista operaciones, porque se respetó la vida humana. “Ella está sana y salva”, remarcó.

El ganadero fue secuestrado por el grupo criminal EML el 12 de octubre del 2016 de su estancia San Francisco, ubicada en la compañía Belén Cué de la localidad de Horqueta, en el Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
La vivencia de la Semana Santa por los diferentes departamentos de Paraguay es toda una tradición cultural que mantiene las costumbres religiosas y gastronómicas de manera especial. El corresponsal de Telefuturo, Reinaldo Gayoso, mostró cómo se preparan las recetas de las chipas no tan conocidas que se comen en estos días santos, en la ciudad de Carapeguá.
La Policía Nacional detuvo a un hombre de 34 años sospechoso de estar involucrado en el asesinato del empresario misionero Juan de Dios Ayala, de 68 años. La Fiscalía apunta a la participación de más personas.
El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, pronuncio un fuerte discurso contra la corrupción en el país durante su homilía de Domingo de Ramos, en la cual denunció el sistema fraudulento de “la mafia de los pagarés” y advirtió sobre el peligro de la normalización de la impunidad.
Un adolescente de 17 años huyó de varias patrulleras de la Policía Nacional en plena madrugada de este domingo. El joven solo detuvo la marcha del vehículo del que estaba al mando luego de chocar a un rodado estacionado. La persecución ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, se presentará con un ambiente fresco en las primeras horas de la mañana y luego cálido. Las probabilidades de lluvia son bajas para esta jornada en el territorio nacional.
Senadores y políticos opositores criticaron el enigma sin resolver sobre la o las personas que ordenaron el allanamiento ilegal y violento en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que derivó en la muerte del entonces dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana. El ex suboficial Gustavo Florentín es el único condenado por el asesinato.