15 jul. 2025

Capturan a juez y a un director de penal por caso narcos en granja vip

Apoyo. Una comitiva policial y fiscal allanó ayer la cárcel de Ciudad del Este.

Apoyo. Una comitiva policial y fiscal allanó ayer la cárcel de Ciudad del Este.

El juez de ejecución y sentencia de San Pedro, Néstor Ramón Arévalos fue detenido ayer por la Policía, en cumplimiento a una orden de captura en la causa de narcotraficantes presos beneficiados para guardar reclusión en una granja de la Penitenciaría Regional de San Pedro.

Mientras que en otro operativo realizado en Ciudad del Este detuvieron al director de la cárcel de Ciudad del Este, Alberto Ramón Orella, también en la misma causa.

El magistrado ya fue suspendido en sus funciones y soporta una investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso de la granja vip. Su detención se produjo a las 6.30, sobre la ruta PY10 Las Residentas. Se encontraba al mando de su camioneta.

Según la investigación del caso, el magistrado Arévalos fue quien firmó las resoluciones para que los supuestos narcos, Víctor Brítez Aranda, Ángel Tranquilo Giménez, Juan Ramón Benítez y Gustavo Ramón Paredes, quienes cuentan con alta condena, puedan vivir en dicha granja con varios beneficios y sin guardias penitenciarios.

El Ministerio Público maneja informaciones de que inclusive el magistrado habló vía telefónica con los narcos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

captura. Tras su detención, el magistrado quedó con prisión domiciliaria y en los próximos días deberá presentarse ante la fiscala María Irene Álvarez para prestar su declaración indagatoria en la causa. La detención fue realizada por agentes del departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional. Casi en la misma hora, en otro operativo realizado en Alto Paraná, se procedía a la detención de Alberto Ramón Orella, director de la cárcel regional de Ciudad del Este. Esta detención guarda relación con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. Las pruebas técnicas con que cuentan los investigadores dejan en evidencia la supuesta participación del mismo en los hechos investigados y ocurridos en San Pedro. En esta causa también está imputado por cohecho pasivo agravado y con orden de captura, Wilfrido Quintana, ex director de la cárcel de San Pedro, que sigue prófugo.


El juez Néstor Ramón Arévalos fue detenido ayer en San Pedro por beneficiar a cuatro narcos presos con reclusión en una granja ubicada detrás del penal de San Pedro.

El sector no estaba habilitado
El entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, había ratificado que la granja hallada detrás de la Penitenciaría de San Pedro no estaba habilitada por la institución.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia en la Fiscalía, ya que según comprobaron, cuatro reclusos condenados estaban en el lugar en total libertad y sin custodios siquiera.
Luego, tras un allanamiento fiscal y policial se encontró en el sitio a cuatro presos condenados por narcotráfico, homicidio y lesión de confianza, además de evidencias como uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos, lo que generó bastantes críticas.