Sergio de Arruda Quintiliano Neto, más conocido como Minotauro, líder de la banda criminal Primer Comando Capital (PCC) y considerado como un peligroso y violento capo narco, fue capturado ayer por la Policía Federal brasileña en el lujoso apartamento Marina Beach Towers, ubicado en el balneario Camboriú, estado de Santa Catarina, Brasil, alrededor de las 15.00.
Minotauro está sindicado en nuestro país como el autor intelectual del asesinato de la abogada Laura Casuso, defensora y apoderada del extraditado capo Jarvis Chimenes Pavão, quien sería su principal enemigo en una guerra narco por controlar el tráfico en la zona fronteriza entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Brasil.
El crimen de la abogada se produjo el pasado 12 de noviembre en la capital del Departamento de Amambay, a la salida de una reunión masónica.
Además del crimen de la abogada de Jarvis, Sergio de Arruda también es investigado como responsable del crimen del tío de Pavão Chimenes, Francisco Chico Ximenes, registrado el 13 de enero pasado, en una vivienda situada en pleno centro de la localidad Ponta Porã, Brasil.
También es sospechado de atentar contra la vida de Pedro Chimenes, un sobrino de Jarvis, ocurrido el 4 de diciembre pasado, en plena vía pública de Pedro Juan. Pedro logró salir ileso del ataque.
guerra por dominio. Según las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, el capo narco Minotauro deseaba acabar con todo el clan de Pavão y su estructura para ocupar sus espacios en el tráfico de armas y de drogas en la zona fronteriza del país.
Al respecto, el agente fiscal antidrogas Hugo Volpe explicó que Minotauro tomó preponderancia en el narcotráfico durante los últimos meses gracias a la extradición de Pavão y la detención de otro narco, Elton Leonel Rumich da Silva, más conocido como Galán, ocurrido en febrero del año pasado, en Río de Janeiro. Este último está sindicado como el responsable de dar la orden para atentado y asesinato de Jorge Rafaat, acribillado en junio del 2016.
Desde el atentado contra Rafaat, la zona fronteriza quedó descubierta y se inicio una guerra narco en busca del dominio del tráfico de armas y drogas.
importancia en seguridad. En ese sentido, el fiscal Volpe afirmó que la detención de Minotauro “es sumamente importante para lo que hace a la seguridad fronteriza” y añadió que “el siguiente paso es recolectar posibles evidencias del departamento donde fue capturado”.
Sergio de Arruda tiene deudas pendientes con la Justicia paraguaya, por producción de documentos no auténticos, ya que contaba con dos identidades, Sergio de Arruda Quintiliano Neto, y Celso Matos Espíndola, detalló Volpe.