10 jun. 2025

Carapeguá: Vecinos preocupados mortandad de peces en el arroyo Caañabé

Vecinos y pescadores de la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí denunciaron la masiva mortandad de peces en el arroyo Caañabé, que desemboca en el Lago Ypoá. Piden la intervención del Mades.

arroyo.jpg

Vecinos preocupados mortandad de peces en el Caañabé

Foto: Telefuturo.

A lo largo del arroyo Caañabé en Carapeguá, Departamento de Paraguarí, se puede observar a una gran cantidad de peces muertos.

Los pobladores del lugar se encuentran preocupados por la situación y piden la intervención del Ministerio de Desarrollo Sustentable y del Ambiente (Mades).

Este arroyo es el más extenso de la ciudad de Carapeguá y desemboca en el Lago Ypoá, lo que acrecienta la preocupación de los lugareños. Los peces aparentemente murieron por la falta de oxígeno, informó Telefuturo.

Los lugareños aseguran que podría ser a consecuencia de la contaminación que sufre el cause hidríco. Piden al Mades acudir hasta el lugar para recabar muestras y determinar qué tipo de desechos causaron la contaminación del arroyo.

Lea más: Registran mortandad de peces en Carapeguá

Igualmente, las autoridades municipales precisan saber que tipos de contaminantes se vierten al arroyo y claman la presencia de las autoridades.

En la zona existen varias fábricas y curtiembres que pueden ser posibles responsables del vertido de desechos en el agua.

Esta no es la primera vez que aparecen peces muertos a orillas del arroyo Caañabé, en los límites de las ciudades de Carapeguá y Paraguarí. Una situación similar ocurrió en enero del 2020.

Más contenido de esta sección
El medio televisivo Telefuturo anunció que transmitirá el Mundial de Clubes, en el que participarán 32 equipos campeones de diferentes continentes. Los encuentros se disputarán en Estados Unidos desde el sábado 14 de este mes hasta el 13 de julio.
La diputada opositora Rocío Vallejo desmintió al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien aseguró en una grabación en vivo que dejó más de 100 biblioratos en la Cámara de Diputados tras una audiencia. Sin embargo, el intendente no dejó ninguno de los documentos aludidos en el Congreso.
Un niño indígena de 3 años falleció tras ser atropellado por una camioneta en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Fiscalía ordenó la búsqueda y localización de Tania Jaquelin Martínez González, de 12 años, que está desaparecida desde el pasado 6 de junio. La misma es del Bañado Tacumbú, de Asunción.
Tras una requisa realizada este lunes en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, Departamento de Itapúa, se incautaron dos armas de fuego y 14 proyectiles sin percutir.
El presidente de la República, Santiago Peña, agradeció al Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (Certpy) y a X (ex Twitter) por su “rápida y profesional actuación” ante el incidente de seguridad de su cuenta oficial.