03 abr. 2025

Caravana contra posible uso de fondos jubilatorios de IPS

Luis Torres, representante de la Asociación de Médicos Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció que este martes se llevará a cabo una caravana en contra del uso de los fondos jubilatorios de la previsional para el pago de salarios.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

La Asociación de Médicos Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se pronunció ante la intención del Gobierno de realizar una operación de fideicomiso con el 15% de los fondos jubilatorios de la previsional, para el pago de salarios y otros fines.

Como respuesta, convocan para este martes a una caravana que saldrá de diferentes puntos de la ciudad y se concentrará en la Costanera de Asunción para marchar hasta la Caja Central de la previsional, desde las 10.00.

Te puede interesar: IPS: Renuncia el director de Infraestructura y apunta sus dardos a Gubetich

“Estamos muy preocupados, estamos en pánico ante la idea de que se puedan usar fondos jubilatorios para el pago de salarios como anunció el presidente (Andrés Gubetich). Desde hace años hay autoridades que pasan por IPS y que quieren manotear en los fondos jubilatorios”, denunció Torres en comunicación con la 1080 AM Monumental.

El ex funcionario de IPS comentó que los fondos jubilatorios son de unos USD 2.000 millones, que están depositados en los bancos y financieras. Además, se cuenta con unos USD 3.500 millones en inmuebles.

Lea más: IPS plantea operación con fondo de pensiones para pago de salarios a funcionarios

Según el representante de la Asociación de Médicos Jubilados de IPS, las autoridades de la previsional también quieren transferir al Estado el manejo de unos USD 1.000 millones, “para manejarlos a su antojo”.

“Si desvalijan los fondos de jubilación, el instituto se irá a la quiebra. Los viejos vamos a andar deambulando por las calles y cobrando en cuotas nuestros haberes. Si es que se utilizan los fondos, con una garantía suficiente; no hay problemas. Estamos en contra de que se usen para pagar salarios”, aseguró.

Torres planteó que la reforma de la previsional se enfoque en mejorar la cobertura social, incluyendo gradualmente al sector informal, los funcionarios públicos y los legisladores.

“No vamos a permitir, vamos a protestar, con los de la tercera edad a la cabeza, para que no se dilapiden estos fondos y no se rematen todos estos bienes”, aseguró.

La Asociación de Médicos Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) también emitió un comunicado sobre la situación, en el cual expresan su preocupación por la propuesta del presidente de la previsional, Andrés Gubetich, como una salida ante la baja recaudación por la pandemia.

Gubetich reconoció que la previsional no cuenta con recursos suficientes para pagar el salario de sus funcionarios, debido a la merma en las recaudaciones por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Municipalidad de Encarnación, en conferencia de prensa, aclararon que el edificio derrumbado en la noche del miércoles, contaba con los permisos correspondientes. Sin embargo, admitieron que se les aplicó una multa por incumplimiento. Anuncian un peritaje para aclarar el origen del siniestro.
Un local comercial de Concepción denunció haber recibido un cheque sin fondos para el pago de más de 22 acondicionadores de aire de parte de una persona.
Un hombre atacó a su vecino con un machete por un presunto robo de gallinas en la colonia Luz Bella, de Guayaibí, San Pedro. El afectado tuvo que ser hospitalizado por las heridas.
El comisario Mario Ovelar, de la Policía Nacional, denunció a un grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo. Los agentes impidieron una obra de teatro, pero denunciaron perturbación a la paz pública y resistencia.
La niñera que salvó a un pequeño de ser golpeado por una tapa de cemento, tras la explosión de un registro subterráneo de la ANDE, habló un día después del susto que pasaron ambos cuando iban a la despensa. Ocurrió en el barrio Trinidad de Asunción.
Bomberos voluntarios lograron extraer los cuerpos sin vida de una mujer de 55 años y su nieta, atrapadas tras el derrumbe de un edificio en Encarnación. Autoridades municipales confirmaron el hecho.