El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, habló tras la masiva fuga de la Penitenciaría Regional de Misiones, donde 35 reclusos lograron escaparse, muchos son integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Desde ese momento, la Policía desplegó un intenso operativo de búsqueda y lograron recapturar a 17 reos, pero falta ubicar a 18 de ellos. La mayoría cumple condena por homicidio doloso, robo agravado, tenencia y tráfico de estupefaciente, detalló Benítez.
En ese sentido, el viceministro señaló que la cárcel solo tiene 25 a 30 guardias por turno para custodiar la prisión que alberga a 1.500 reclusos, cuando su capacidad es de 900.
También explicó que existe una investigación fiscal en curso para determinar si hubo o no complicidad en la masiva fuga que se registró el domingo, alrededor de las 16:10.
Lea más: Policía recaptura a 16 de los 35 presos fugados de la cárcel de Misiones
“No podemos descartar eso (complicidad dentro de la cárcel) y hay una investigación fiscal en curso para que se pueda determinar si hubo o no complicidad”, acotó e indicó que los reclusos fueron repelidos y muchos retrocedieron al plan de fuga.
“Los reclusos fueron repelidos y muchos retrocedieron al plan de fuga o la cantidad de fugados pudo haber sido superior”, subrayó. Los reos escaparon por la parte trasera de la penitenciaría. Saltaron el muro, treparon las rejas y bajaron con cuerdas preparadas manualmente.
Mientras los internos se fugaban, otros del mismo bloque quemaban colchones y organizaban tumultos. Incluso, los prisioneros desarmaron a dos guardiacárceles para lograr la fuga. Los presos se encontraban en el bloque C, donde 120 de ellos son del Primer Comando Capital (PCC).
La fuga incluso fue filmada por otros presos desde otro bloque de la penitenciaría y también por las cámaras de seguridad del penal. De acuerdo con los datos, el motivo de la fuga podría estar relacionado con requisas anteriores, las cuales incluso fueron denunciadas por la abogada de miembros del PCC.