18 may. 2025

Carcelero de Robben Island: “Mandela fue mi prisionero y mi padre”

Christo Brand, uno de los principales celadores que tuvo Nelson Mandela en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde el expresidente pasó 18 de sus 27 años de cautiverio, dijo hoy sobre Madiba: “era mi prisionero, mi amigo y mi padre”.

christo.jpg

Christo Brand junto a Mandela. Foto: nelsonmandela.org

(EFE).- “Cuando fue liberado, la cárcel quedó vacía para mí", declaró a la agencia sudafricana de noticias, SAPA.

“Era como un padre para mí. Cuando tenía un problema, me daba consejos. Era mi prisionero, pero también mi padre”, recordó Brand, que mantuvo el contacto con Mandela tras su liberación.

“No había ninguna barrera del color entre nosotros. Él era un ser humano”, agregó el celador, quien mantuvo una relación de amistad con Mandela en la prisión, a pesar de que no le estaba permitido.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Más contenido de esta sección
León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
La Policía brasileña desmanteló una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama, que eran llevadas a Argentina, Chile y Paraguay para luego ser comercializadas de forma ilegal, informaron este viernes fuentes oficiales.
China suspendió sus importaciones de pollo de Brasil durante 60 días por un caso de gripe aviar detectado en una granja del país suramericano, afirmó este viernes el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro.
El papa León XIV instó este viernes a los gobiernos a “aplicarse para construir sociedades civiles armónicas y pacíficas”, algo que puede “realizarse sobre todo invirtiendo en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer”, en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró este viernes una gira de cuatro días por Oriente Medio sin pisar Israel, que ha guardado un silencio estudiado sobre los hitos del viaje mientras una sensación de abandono se extiende entre la población.