Adalberto Martínez recibió una emotiva bienvenida en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción, tras ser investido como el primer cardenal paraguayo. Allí, un importante número de fieles lo esperaba como parte de la acogida.
Ante la mirada de los fieles, autoridades locales y eclesiales, el religioso reiteró que su nombramiento como cardenal es un “regalo del papa Francisco para el Paraguay”.
A su vez, rememoró que el Santo Padre tiene su mirada puesta sobre el país e incluso le recordó que “la mujer paraguaya es la más gloriosa de América”.
“Realmente me siento muy emocionado con este recibimiento inesperado. Así como fue inesperada la gracia de recibir el birrete cardenalicio. Al estar delante de él (papa Francisco) como un verdadero padre, lo sentí con una mirada puesta en el Paraguay”, recordó.
Lea más: Las primeras palabras del cardenal Adalberto Martínez en Paraguay
Martínez explicó que ser investido como cardenal “es un gran honor”, pero a su vez, constituye “una gran responsabilidad para la Iglesia y es un compromiso para la nación”.
“Creemos que este es un desafío y vamos a poner todo nuestro empeño para constituirnos en un punto de apoyo para el diálogo y entendimiento entre los paraguayos”, expresó.
El primer cardenal paraguayo siguió su discurso diciendo que su principal desafío será abogar por la comunión y la unidad.
“Este ha sido mi norte durante los casi 25 años de ministerio episcopal. Que todos seamos uno seguirá siendo mi lema. Ser cardenal puede contribuir para la unidad. Vamos a poner todo nuestro empeño para constituirnos en un punto de apoyo para el diálogo y entendimiento entre los paraguayos”, aseguró.
Nuncio celebró la “caricia” del papa Francisco
El nuncio apostólico, monseñor Eliseo Arioti, calificó la designación del primer cardenal paraguayo como la “caricia de Francisco” para el Paraguay. Asimismo, afirmó que esto constituye “un vínculo histórico más fuerte entre la Santa Sede y el Paraguay”.
Para el representante del Vaticano en Paraguay, el nombramiento de un purpurado paraguayo también se puede interpretar como la “revalorización” del pueblo paraguayo.
Lea más: “Cardenal Adalberto Martínez llega a Paraguay tras histórica investidura”
“Hoy estamos aquí, en el corazón de la ciudad de Asunción, en la Iglesia Madre del Cono Sur de América Latina, a 400 años del nombramiento de su primer obispo, para un nuevo acontecimiento histórico muy importante. El nombramiento de Adalberto Martínez no es solo un hecho histórico, sino también una revalorización de nuestro pueblo”, aseguró.
Adalberto Martínez regresó este jueves a Asunción tras ser investido como el primer cardenal paraguayo durante el consistorio celebrado el pasado sábado en la Santa Sede.
El vuelo que trajo al cardenal Adalberto Martínez arribó al país alrededor de las 05:15 de este jueves en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Una caravana vehicular y cordones de fieles lo acompañaron en los casi 20 kilómetros de recorrido desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta la Catedral Metropolitana.
Como parte de sus primeras actividades como cardenal, Adalberto Martínez celebrará su primera misa como miembro del purpurado en la parroquia San Felipe del Bañado Sur de Asunción.