La nota con la solicitud del cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, se remitió al rector de la UCA, Narciso Velázquez, y otra copia también fue enviada al Vaticano, según información extraoficial a la que accedió el programa La Lupa de Telefuturo.
El escrito sugiere a la máxima autoridad del centro universitario la desvinculación total del abogado Cristian Kriskovich, incluyendo las cátedras que tiene en la casa de estudio.
Esta petición tiene como contexto el polémico caso de la joven estudiante Belén Whittingslow, quien actualmente está con refugio en Uruguay, debido a que en Paraguay existe una orden de captura en su contra por una supuesta compra de notas en la UCA.
La denuncia la realizó la institución educativa luego de que ella denunciara al docente por supuesto acoso.
La denuncia contra Kriskovich, quien también ocupó el cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue desestimada y la Fiscalía calificó el hecho como un “galanteo”.
La defensa de la estudiante presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema en agosto del 2019 contra la orden de captura emitida por la jueza Lici Sánchez.
Le puede interesar: “No quiero que otras mujeres pasen por lo mismo”, afirma Whittingslow
Al no haber respuesta alguna, la madre de la joven Belén Whittingslow se encuentra encadenada en el Palacio de Justicia exigiendo que los ministros “resuelvan ya” la acción planteada.
También puede leer: CIDH emplaza al Estado en caso de joven que denunció a Kriskovich
La madre de Belén recordó que una auditoría de la Corta Suprema de Justicia, en 2019, corroboró que se trata de una orden “nula e ilegítima” y que la jueza tenía que haber sido suspendida por el máximo órgano judicial.
La acción de inconstitucionalidad sigue sin resolverse desde hace cuatro años.