El cardenal Adalberto Martínez asumirá hoy la titularidad de una iglesia dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma.
El arzobispo de Asunción se hará cargo de la Basílica San Giovanni a Porta Latina (San Juan ante la Puerta Latina), en el marco de una celebración litúrgica que se realizará en ese templo, cuya primera edificación data del siglo V.
Antes, en horas de la mañana de este miércoles, monseñor Adalberto participará de una audiencia pública con el papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
El primado de la Iglesia Católica paraguaya, como nuevo miembro del Clero romano, estará al frente –desde hoy- de una iglesia ubicada dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma.
La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede informó que la solemne ceremonia de la toma de posesión del título cardenalicio en la Basílica San Giovanni a Porta Latina tendrá lugar a las 16:00, hora local (12:00 hora de Paraguay).
Se prevé un importante acompañamiento de la colectividad paraguaya residente en Roma y otras ciudades de la península itálica. En efecto, la embajadora paraguaya, María Leticia Casati, se reunió en la víspera con el cardenal Adalberto y encargados del protocolo del Vaticano para que los compatriotas puedan seguir de cerca los detalles de las celebraciones, tanto de la audiencia general con el Papa como de la toma de posesión de monseñor Adalberto.
Además, se espera con gran expectativa esta ceremonia litúrgica ya que hace años que este templo no contaba con un cardenal asignado. La iglesia de San Giovanni a Porta Latina fue elevada a sede del título de cardenales en el año 1517, a instancias del papa León X. En la actualidad, está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.
Mañana el cardenal presidirá la celebración de la Virgen de Caacupé, donde participará toda la colectividad de paraguayos residentes en Roma y otros sitios de Italia.
La misa se realizará en la parroquia Santísimo Redentor y está a cargo de la Pastoral Virgen de Caacupé de Roma.
Por lo demás, el cardenal Adalberto se reunió ayer en la capital italiana con el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, profesor Rodrigo Guerra López.
Los temas centrales de la reunión giraron en torno al eje académico, capacitación y el componente social y misional. “Abordamos temas para el fortalecimiento del liderazgo y la educación en Iglesia en América Latina”, compartió el arzobispo de Asunción en su cuenta de Twitter.
El cardenal visitó la agencia televisiva Rome Reports, TV News Agency especializada en noticias del Vaticano. También se reunió con autoridades de la Embajada paraguaya para finiquitar detalles de lo que será su participación en la tradicional audiencia general de los miércoles con el Santo Padre.