16 jul. 2025

Cardenal: “Es hipocresía usar la religión para enriquecerse”

31344709

Contundente. Martínez criticó a los ‘‘corazones ciegos’’.

DANIEL DUARTE

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, lanzó un contundente mensaje contra hipócritas que priorizan la riqueza y el poder, usando de fachada la religión, explotando además a otros por sus intereses personales.

El purpurado advirtió que el verdadero progreso social debe fundamentarse en la dignidad humana y el bien común.

Esto durante la homilía de la misa del IV domingo de Cuaresma, celebrada en la Catedral de Asunción, en la que reflexionó sobre la parábola del hijo pródigo.

En su sermón, Martínez denunció a quienes priorizan el lucro sobre la vida de las comunidades y el cuidado de la creación, criticando a los ‘‘corazones ciegos, con cegueras espirituales’’, identificándolos como aquellos que ‘‘derrochan sus bienes para usurpar a los demás’’.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

‘‘¡Qué pecado más grande! Tienen mucho y, como el perro del hortelano, tienen un gran huerto, pero el perro no deja que toquen su huerta, porque, por supuesto, el perro no es vegetariano. Hablan del perro del hortelano, el que no come ni deja comer’’, afirmó, refiriéndose a quienes acaparan recursos sin considerar el bienestar colectivo.

El cardenal también cuestionó a los ‘‘extractivistas’’, definiéndolos como aquellos que ‘‘siguen modelos de explotación de recursos naturales, extraen del suelo, la tierra, lo que les reditúa bienes personales o empresariales’’. ‘‘No importa si van a talar bosques, si van a construir desiertos, con tal de que sus vacas encuentren pastura porque les conviene, sacrificando nuestros bosques naturales tan bellos’’, señaló.

También condenó la hipocresía de quienes, pese a aparentar religiosidad, priorizan el poder y el placer: “Su religión es tener el placer del poder y poderes que dan placeres. Tienen sus santos, tienen imágenes de santos, pero de maquillajes, y sus oraciones: hacen oraciones para que les salgan bien los delitos que cometen y cometerán. Es una hipocresía más grande’’.

Mencionando a la Doctrina Social de la Iglesia, el arzobispo destacó que “una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana’’.

‘‘Todos los programas de políticas públicas deben estar presididos por la conciencia del primado de cada ser humano”, dijo reafirmando el llamado a priorizar la caridad y la justicia comunitaria.

Tienen sus santos de maquillajes, y sus oraciones para que les salgan bien los delitos que cometen o cometerán. Adalberto Martínez, arzobispo.

Más contenido de esta sección
La operativa al sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción se proyecta para fines de agosto.
El modelo de cancelación de citas no confirmadas del IPS alcanzó a reducir a 10% en la tasa de ausentismo en el día de la consulta que era de casi 25%. La medida se ampliará a los hospitales del interior del país.
El interventor, el economista Carlos Pereira, dijo que camiones de la Comuna asuncena están descompuestos. Remarcó que los vehículos exigen altos pagos por mantenimiento debido al deterioro constante que sufren en las calles.
Haciendo un llamado a los consagrados y consagradas a reencontrarse con su vocación como una experiencia radical de Dios, el nuncio apostólico en Paraguay, Mons. Vincenzo Turturro, dio apertura a la 66ª Semana Nacional de la Vida Consagrada, organizada por la Conferencia de religiosos y religiosas del Paraguay (Conferpar) bajo el lema “Vida Consagrada: Peregrinos de la Esperanza”.
Los trabajos en la infraestructura edilicia del Hospital de Trauma comenzarán la próxima semana y tendrán una duración de 18 meses. Los fondos provendrán de Itaipú Binacional.
Desde que nació Gian Franco padece de epilepsia refractaria que, entre otras funciones, ha afectado su habla y también su movilidad.