El cardenal paraguayo presidió este domingo el tedeum realizado por el aniversario de la Independencia de Paraguay y en su mensaje de esta jornada se enfocó en las elecciones generales que se desarrollaron el 30 de abril pasado, frente a los reclamos en la calle de supuesto fraude electoral.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República, y su esposa Silvana López Moreira, primera dama, participaron de la ceremonia religiosa, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales, legislativas y del Ministerio Público.
“Necesitamos promover la transparencia absoluta del proceso electoral”, resaltó monseñor Adalberto Martínez.
Le puede interesar: TSJE no abrirá sobre 4 y tampoco auditará máquinas de votación
Sobre este punto, dijo que los obispos del Paraguay han considerado esencial para la legitimidad del origen de las nuevas autoridades y que posibilitarán la gobernabilidad y la paz social.
“En este sentido, exhortamos a los organismos competentes que provean y expongan toda la información que permita generar confianza y tranquilidad sobre la limpieza del proceso eleccionario y que despejen toda duda”, enfatizó.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió el último jueves no hacer lugar a los pedidos de apertura del sobre N° 4, el recuento de los boletines de votos ni a la auditoría internacional de las máquinas de votación, que reclamaron sectores movilizados en las inmediaciones de la institución.
El argumento señala que se podría producir un “quebrantamiento” de los mecanismos de control.
Adalberto Martínez también hizo hincapié en que la Patria “necesita una profunda transformación moral”. Incluso, en otros momentos del mensaje señaló que “los gobernantes no deben usar su poder para favorecer solo a su grupo político o a un sector económico”.
Lea también: Obispo de Caacupé cree urgente recuperar la dignidad del país
Dijo que aquellos que “no se dan el tiempo de comprender las advertencias” por sus “acciones políticas”, “escucharán hablar a quienes hasta hace poco hablaban poco, o solo entre ellos, o callaban, aparentemente, los sufrimientos y las injusticias”.
“Y hablarán, gritarán, vociferarán sus dolores, y ni las balas podrán detenerlos, como ya ha ocurrido en la historia reciente de nuestro país. Y ahí, entonces, poco servirán los títulos, los cargos y honorabilidades de quienes ignoran neciamente los sufrimientos de la gente”, remarcó.
Las protestas por supuesto fraude electoral se iniciaron desde el día siguiente de los últimos comicios, hace dos semanas, y derivaron en varias detenciones de manifestantes, y del propio líder del Partido Cruzada Nacional, el ex senador y ex presidenciable Paraguayo Cubas, quien convocó a la respectiva manifestación a través de las redes sociales.