El cardenal Adalberto Martínez Flores reflexionó durante la misa dominical en la Catedral de Asunción sobre los tiempos difíciles que se viven en el país, cuyo sistema democrático “sufre graves amenazas en su institucionalidad por el avance descontrolado de la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”.
Esto, tras la divulgación de los mensajes del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes que dejaron en evidencia la forma en la que autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público actuaban a su conveniencia.
“Expresamos nuestra preocupación y repudio ante las recientes revelaciones que evidencian un grave manejo de la Justicia en el país”, reprochó el cardenal.
Nota vinculada: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM
También advirtió que “estamos viviendo un tsunami social cuyo centro es el ámbito político–judicial”.
“Los chats revelan negociaciones ilegítimas que afectan la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. Las conversaciones revelan la corrupción en la que están involucrados algunos miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público y el JEM”, siguió cuestionando.
Sostuvo que todo esto solo entorpece los esfuerzos de sanear la corrupción en la administración pública.
Martínez exhortó a la Fiscalía a llevar una investigación “severa e imparcial” sancionando debidamente a los culpables.
Puede leer: Escándalo en chats de Lalo Gomes: “Ponen en riesgo la estabilidad” del país, afirman los industriales
También abordó la necesidad de depurar las instituciones involucradas para garantizar que jueces, fiscales y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “actúen con independencia, transparencia” y puedan poner fin a la injerencia política en la Justicia.
“Necesitamos de gente que viva con pasión su vocación política, que anteponga el bien común a sus intereses y que no se deje amedrentar por los poderes subterráneos. No podemos permanecer callados e indiferentes ante los hechos de corrupción y la impunidad”, subrayó.
Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras el peritaje de su celular, también salpicaron a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.