12 feb. 2025

Cárdenas responsabiliza a concejal de comisionamientos a la Comuna

El ex intendente de Lambaré declaró ante la Fiscalía que un concejal liberal solicitó el comisionamiento de 17 funcionarios de la UNA. El diputado Dionisio Amarilla había pedido la comisión de otros indagados.

Cardenas La Lupa.jpg

Roberto Cárdenas respondió con evasivas los cuestionamientos | Foto: Raúl Cañete

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas declaró ayer como testigo ante la Fiscalía Anticorrupción. Contó que firmó la solicitud de comisionamiento de 17 funcionarios y docentes de la Facultad de Veterinaria de la UNA, pero dijo que lo hizo a pedido del concejal Lorenzo Mendieta, del PLRA.

El edil lambareño y el diputado Dionisio Amarilla aparecen como padrinos de los presuntos “comisionados fantasmas” de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La investigación del Ministerio Público apunta a que ambos políticos del PLRA fueron los que solicitaron los comisionamientos de estos funcionarios en la Municipalidad de Lambaré y en la Cámara de Diputados.

La declaración de Cárdenas se realizó en el marco de la causa en la que están procesados 43 funcionarios de la UNA, entre ellos el ex rector, Froilán Peralta, y el ex decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero.

PEDIDOS. “No hay ninguna resolución por parte del intendente de ese momento de aceptación de los comisionamientos, por lo tanto el señor Cárdenas presume que al haber retirado todas las notas (los pedidos de comisionamiento a la UNA) Mendieta, entonces estas personas estaban a cargo de este concejal”, explicó el fiscal Martín Cabrera.

Según Cárdenas, no hay ninguna nota por parte de Mendieta pidiendo el comisionamiento de estas personas, sino que se trataron de pedidos verbales.

“La institución a la cual eran comisionadas estas personas tenía que informar mensualmente sobre la asistencia de estas personas, él (el ex decano de Veterinaria) tenía la obligación de que si al primer mes la Municipalidad de Lambaré no informaba sobre la asistencia regular de estos funcionarios comisionados, dejar sin efecto el comisionamiento”, comentó el fiscal.

“Sin embargo, no se toman esas determinaciones y la facultad seguía pagándoles el sueldo a personas que no estaban ni en la Cámara de Diputados y tampoco en la Municipalidad”, añadió.

Mauro Palacios, director de Recursos Humanos de la Municipalidad, declaró también ayer como testigo. El funcionario contó que en setiembre de este año, semanas después de las movilizaciones estudiantiles en la UNA, Mendieta llevó a Recursos Humanos las planillas de asistencia de los comisionados del mes de enero a setiembre, para que a su vez la Municipalidad remita estas planillas a Veterinaria.

Por un lado, la Fiscalía sostiene que los procedimientos administrativos para los comisionamientos nunca llegaron a concluirse. Por el otro, la imputación menciona que, incluso de ser regular los comisionamientos, la institución que recibió a los funcionarios de la UNA debía remitir mensualmente a la casa de estudios las planillas de asistencia de los comisionados.

EN DIPUTADOS. El 8 de octubre pasado, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo se constituyeron en la Cámara de Diputados para corroborar la situación de cinco supuestos comisionados de la Facultad de Veterinaria en la Cámara Baja. Los agentes fiscales solicitaron datos de Juan Carlos González Núñez, Ramón Benítez González, Perla López Villalba, Carlos Juan Damián Ocampos Pérez y Gustavo Ruffinelli López.

González Núñez y Ocampos también figuran como comisionados en la Municipalidad de Lambaré. Ambos fueron imputados. Los otros funcionarios siguen investigados.

Se trata de personas cuyo comisionamiento había sido solicitado por el diputado liberal Dionisio Amarilla, líder de Auténtica Fuerza Liberal, un movimiento también integrado por el concejal Mendieta.

Cuando fue consultado al respecto el 8 de octubre pasado, Amarilla dijo que solicitó el comisionamiento de cinco funcionarios, pero su pedido no prosperó, por lo cual no debía dar más explicaciones.