Prosigue el juicio para el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, por supuesta lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de G. 8.000 millones de los fondos de royalties.
El ex jefe comunal había dilatado en varias ocasiones su audiencia preliminar, por lo que no podía elevarse a juicio la causa, según habían confirmado los fiscales.
Cárdenas, quien estuvo al frente de la Comuna de Lambaré por el periodo 2010/2015, está acusado por supuestas transferencias irregulares de G. 8.000 millones de fondos de royalties previstos para pavimentación.
Además, enfrenta procesos por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 266.730.000 del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Aparte de lo mencionado, el ex intendente está acusado de otro supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 1.000 millones en la construcción y readecuación de 14 instituciones educativas.
Aparte de eso, lleva otras causas, como la supuesta sobrefacturada construcción de aulas en el Colegio Nacional de Lambaré, que se había derrumbado en el 2015.
JUICIO. Según confirmaron los fiscales Luis Said y Teresita Torres, el juicio continúa con la toma de declaración de testificales.
“Son seis testigos los admitidos en el auto de apertura a juicio oral”, detalló el fiscal Said.
La denuncia en este caso lo había hecho el auditor Walter Belotto, quien en su momento hizo la evaluación interna de la Municipalidad de Lambaré, al asumir el intendente Armando Gómez.
Según confirmó la Fiscalía, fue a raíz de esos hallazgos que fue realizada la denuncia porque se detectaron varias transferencias realizadas de las cuentas de royalties.
En su declaración en el juicio, “Belotto explicó acabadamente cuál fue la labor realizada y dejó muy en claro que los fondos de las cuentas royalties y pavimentación no pueden ser destinadas a otros fines que no sean los específicos establecidos en las leyes como la cuenta de pavimentación que es para desagüe pluvial, cloacal, obras viales, en el caso de royalties salud, educación, desarrollo urbano, tiene finalidad muy específica en beneficio de la comunidad que no fueron observados”, indicó el Ministerio Público.
OTRO JUICIO. Por otro lado, hace dos meses comenzó también el juicio oral relacionado con la acusación sobre hechos que tuvieron como derivación la caída de la estructura de algunas aulas del Colegio Nacional de Lambaré.