El cardiólogo Manuel Castillo explicó este domingo en el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, que entre un 10 y 15% de las personas van a tener síntomas poscoronavirus (Covid-19), por lo que recomienda realizarse chequeos tras superar la enfermedad.
Asimismo, indicó que se puede ver hasta en un 30% alguna afección cardiaca posterior al alta médica y que lastimosamente la enfermedad no termina al día 14, según reportes europeos.
Lea más: El pulmón de un pos-Covid grave es peor que el de un fumador, según médico
En ese sentido, recomendó a las personas realizarse por lo menos un electrocardiograma o una ecografía cardiaca si es que no hay síntomas y, en caso de detectarse algún síntoma, someterse a estudios más complejos.
“Toda enfermedad o toda situación de estrés puede sacar a la luz algún problema que alguno lo tenía de forma previa”, manifestó.
Entérese más: Covid afecta a vías respiratorias, pulmones, intestinos y riñones
Sobre el punto, mencionó que el Covid-19 puede desarrollar formas graves y es multisistémico, por lo que afecta órganos y sistemas y puede desencadenar en un problema de base que uno ya lo tenía o hacer que se manifieste una enfermedad cardiológica grave.
Finalmente, sostuvo que la miocarditis se puede manifestar por una situación de estrés muy severa, una angustia aguda, y puede desencadenar en un problema cardiológico grave.