30 dic. 2024

Cargas de celulares importados se hacían pasar por autopartes

El Ministerio Público realizó seis allanamientos a raíz de una denuncia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre un esquema que se dedicaba al cambio de guías aéreas y mercaderías importadas para defraudar al Fisco. Una carga de celulares se hizo pasar por autopartes.

Fiscala Natalia Fuster investiga defraudacion al Estado.jpeg

La fiscala Natalia Fuster (c-i) investiga la presunta defraudación al Estado.

Foto: @OscarOrue.

Óscar Orué, el director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y Natalia Fuster, la fiscala que investiga el caso, realizaron una conferencia de prensa al mediodía de este viernes para informar acerca de los allanamientos que se realizaron más temprano en Asunción, Central y Ciudad del Este.

Explicaron que la DNIT denunció un presunto esquema muy importante que se dedica al cambio de guías aéreas y de mercaderías para presumiblemente evadir al Fisco.

El 26 de setiembre pasado se detectó que una carga de 500 kilos se hizo pasar por autopartes cuando en realidad eran celulares de alta gama y productos electrónicos.

“Presumimos que funcionarios de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y la gerencia de Aduanas hacían esto falsificando documentación”, detalló el titular de la DNIT.

Natalia Fuster detalló que en la mañana de esta jornada llevaron a cabo procedimientos enfocados en incautar documentos, celulares y equipos informáticos para determinar las responsabilidades. No se descarta que funcionarios estén involucrados.

Nota relacionada: Fiscalía indaga red que importa artículos electrónicos de contrabando

Se allanó la empresa importadora involucrada, la agencia transportadora, la casa del auxiliar despachante, la Dinac, la gerencia de Aduanas y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

“En todos los lugares, hemos encontrado evidencias en cuanto a las guías utilizadas, que en principio fueron declaradas como autopartes”, dijo la investigadora del caso.

Una carga proveniente de Miami, Estados Unidos, se despachó por el valor de USD 380.000 (unos G. 2.736 millones), según la denuncia. Sin embargo, Orué resaltó que el valor pertinente es mucho más elevado.

El caso será investigado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal. La DNIT también abrió un sumario para determinar si se trata de una situación de evasión de impuestos o contrabando.

Por el momento, no hay ninguna persona detenida en el marco de las investigaciones.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, manifestó su preocupación por la cantidad de motochorros y robo de autopartes, sobre todo en el centro de Asunción, por lo que adelantó que buscarán “mejorar la legislación actual”, como también una “solución mbarete” tras una publicación de Última Hora sobre el flagelo que se apoderó del microcentro capitalino.
Alexis Benítez Duarte, funcionario del Congreso, fue detenido en la mañana de este lunes tras un control policial. El hombre conducía una camioneta en estado de ebriedad en localidad de Melgarejo, Departamento de Guairá.
La Municipalidad de Asunción publicó este lunes otra lista con los mayores deudores del municipio. Recordó que tienen tiempo hasta este mismo día para la exoneración de multas y recargos.
Una familia está desesperada por encontrar a su mascota, un perro macho de 2 años, que fue llevado por un desconocido a bordo de un automóvil. Ofrecen recompensan a la persona que entregue u ofrezca información sobre el paradero de la mascota.
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.