Carla Bacigalupo habló acerca de los desafíos que tiene este Gobierno en el ámbito laboral. Al respecto, expresó que ingresó al Ministerio de Trabajo con una visión nueva y diferente que quiere implementar con los órganos de capacitación laboral.
“Vamos a fomentar el autoempleo y el microemprendedurismo y trabajar directamente con el sector empresarial”, manifestó la secretaria de Estado durante una entrevista en el programa La Lupa de Telefuturo.
Nota relacionada: El retorno de Carla Bacigalupo tras el escándalo que la sacó del Gobierno
Desde el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) se encararán proyectos de capacitación ligados a un empleo directo y el seguimiento correspondiente del beneficiado.
“Nosotros desde ahora estamos estableciendo un sistema de control y seguimiento, si esa persona solo trabajó seis meses o un año”, refirió.
La ministra también explicó que el 50% de los egresados del SNPP desean emprender en un negocio propio, por lo que establecerán oficinas de intermediación laborar en cada local de la mencionada institución, de tal forma a guiar la idea emprendedora.
“Estamos trabajando con el sector empresarial para crear cadenas de valor productivo de microempresarios”, puntualizó.
Mujeres emprendedoras
Sobre la situación de muchas mujeres paraguayas que optan por abrir un pequeño taller de costura en su casa, Bacigalupo expuso que desde el Ministerio del Trabajo crearán cadenas de valor productivo para que las mismas puedan tercerizar sus servicios a otras empresas.
Indicó que la mujer prefiere abrir un taller en su vivienda ante la falta de medios que faciliten el cuidado de sus hijos. En ese sentido, lamentó la falta de políticas de cuidados de los niños menores y adultos mayores.
Bacigalupo estuvo al frente del Ministerio de Justicia entre enero y julio del 2016. En aquel momento reemplazó a Sheila Abed, quien fue designada como consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)
Su destitución se dio tras la polémica que se armó por el caso Jarvis Pavão. A mediados de julio del 2016, se encontró dinamita en uno de los muros del Penal de Tacumbú y se ordenó el traslado de reclusos, entre ellos el del brasileño.
Puede interesarte: Bacigalupo propone un Ministerio de Trabajo inclusivo