09 may. 2025

Carlo Acutis se convirtió en el primer beato influencer

Carlo Acutis, el joven que murió en 2006 con 15 años y al que Italia conoce como el patrón de la web por haberse dedicado a hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología, ha sido beatificado en Asís (centro de Italia).

carlo acutis.jpg

El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018.

Foto: .vaticannews.va

“Era un chico como muchos otros que podía encontrarse con sus amigos todos los días”, pero en su mochila llevaba, “además de los libros de bachillerato, una fe tan profunda que llegó al corazón de quienes lo conocieron” personalmente “y en la red”, ha recordado este sábado en las redes sociales el alcalde de Milán, donde vivía Acutis, Giuseppe Sala.

Acutis fue beatificado en una ceremonia celebrada en la basílica de San Francisco y ante la presencia de decenas de familiares, amigos y personas que lo conocieron por internet.

Nació en 1991 en Londres y falleció en Italia 2006, con 15 años, por una leucemia fulminante.

Su beatificación es una de las más rápidas de la historia de la Iglesia católica, ya que solo han pasado 14 años desde su muerte.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándolo como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, “Christus vivit”.

Los medios de comunicación explicaron que se trata del primer beato “millennial”, nativo digital, y ejemplo de que la tecnología puede ser muy positiva.

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para su beatificación la curación, considerada inexplicable por algunos expertos, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, donde vivía un niño sudamericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas, órgano que en el niño estaba prácticamente dividido en dos.

Solo una cirugía compleja y peligrosa podría haber eliminado el problema, pero la cirugía nunca se realizó porque el niño se recuperó después de una oración especial celebrada por un sacerdote en presencia de una reliquia de Carlo, un trozo de pijama.

Más contenido de esta sección
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.
El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.
El nuevo Papa, cuyo nombre se conocerá en breve, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada “Sala de las Lágrimas”, con el objeto de vestirse para presentarse al mundo en el balcón de la Basílica de la Plaza de San Pedro.