El ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Arregui se defendió este martes de la acusación de Horacio Cartes, quien insinuó que la institución antilavado fue utilizada para “crear mentiras” y realizar una persecución política en su contra.
Al respecto, Arregui aseguró a través de radio Monumental 1080 AM que el informe sobre Cartes emitido durante su administración en la Seprelad es “100% técnico” y que fue revalidado hasta a nivel internacional.
“Desmiento categóricamente. Habría que preguntarles a ellos de dónde son esos argumentos, esas alegaciones. El trabajo que hizo Seprelad no solo con respecto a ese señor, sino con relación a numerosos actores, es un informe 100% técnico y corroborado con otras fuentes, inclusive internacionales”, sostuvo.
En ese sentido, negó que se haya tergiversado algún dato, con el fin de “perseguir” al ex mandatario o “destruir al Partido Colorado”, como se da a entender en la denuncia presentada por el líder cartista.
Señaló que la nueva denuncia de Cartes no le preocupa, debido a que confía en el trabajo que se realizó con todo el equipo de la institución en ese entonces, así como afirmó que está seguro de que “la verdad saldrá a la luz”.
Nota relacionada: Cartes denuncia “persecución política” que derivó en la fuerte sanción de EEUU
“Estoy muy tranquilo por mí mismo y por el grupo de personas, de técnicos que han trabajado en la Seprelad. Alentarles de que esto forma parte nomás de etapas de nuestra historia que se vuelven a repetir lastimosamente, pero la verdad va a salir a la luz”, sentenció.
Lamentó que hasta el tiempo en que estuvo al frente de la entidad nunca obtuvieron respuestas por parte de la entonces fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pese a que se le remitieron varias notas pidiendo información sobre qué ocurrió con los informes.
La denuncia de Horacio Cartes
El ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, presentó este último martes una denuncia ante el Ministerio Público, a través de su abogado, alegando una supuesta persecución política “de la cual fue víctima” desde el 2018, en la que se “valieron” de varios órganos estatales para “crear mentiras”.
Sostuvo que esas supuestas “mentiras” derivaron en las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra el ex presidente y sus empresas que formaron parte del extinto Grupo Cartes.
“El presidente Horacio Cartes, bajo mi patrocinio, presentó el día de hoy ante el Ministerio Público una denuncia en contra de todos los responsables de la persecución política, de la cual él fue víctima y que también buscaba la caída y destrucción del Partido Colorado”, manifestó su abogado Pedro Ovelar en su cuenta de Twitter.
Los delitos que se mencionan en el escrito de Cartes son denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas.