El ex fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción se defendió días atrás de la acusación vertida por el abogado del titular de la ANR, Horacio Cartes, quien insinuó que la institución antilavado fue utilizada para “crear mentiras” y realizar una persecución política en contra de su defendido, por lo que el cambio se trataría de un “pase de factura” en contra de Arregui, uno de los pocos, junto a Arnaldo Giuzzio que se animaron a investigar las denuncias realizadas al ex presidente.
En su momento, Arregui aseguró que el informe de la Seprelad sobre presunto lavado de dinero que involucraba a las empresas de Horacio Cartes estaba basado en datos técnicos y fue corroborado incluso a nivel internacional.
El Decreto 111, afirma que el artículo 15 de la Ley N° 5800/2017 establece: “La dirección y administración del Banco Nacional de Fomento estará a cargo de un Directorio, cuyos miembros serán designados por el Poder Ejecutivo. El Directorio se compone de un Presidente y cuatro miembros titulares. Los directores serán designados atendiendo a los requerimientos técnicos y a las políticas del Poder Ejecutivo”.
Menciona además que el señor Hugo Mariano Díaz, hombre designado por Peña para sustituir a Arregui, cuenta con una vasta experiencia en el ámbito del Banco Nacional de Fomento, teniendo una trayectoria de más de treinta y cinco años ligada a dicha banca pública.
Arregui dijo semanas atrás que los informes de los sujetos obligados, es decir, los bancos o financieras o entidades que reportaron las operaciones sospechosas, son documentaciones de los que se nutre finalmente la Seprelad para elaborar sus respectivos dosieres.
“Él (abogado de HC) sostiene que se habrían manipulado o falseado ciertas informaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera; en este caso, recibimos los reportes de operaciones sospechosas de los sujetos obligados que nutren a la unidad, principalmente”, dijo.