08 nov. 2024

Carlos Arregui: “No hay que conformarse” con pasar el examen de Gafilat

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, aseguró que, tras haber superado el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el país deberá seguir con un estricto proceso de evaluación, por lo que “no hay que conformarse”.

Arregui.jpeg

El titular de la Seprelad, Carlos Arregui, este jueves en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

Foto: Andrés Catalán

Carlos Arregui, titular de la Seprelad, recordó que el informe que será remitido por Gafilat al país, tras sortear la evaluación de los observadores, trae una serie de recomendaciones integrales para el sistema antilavado del Paraguay.

“Conocemos algunos de los principios y planes de acción que nos vienen adelantando respecto al cumplimiento técnico. Los estándares son muy elevados. Las exigencias principales que deberán ser cumplidas son mayores. Seremos sometidos a un monitoreo intensivo”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

También hizo énfasis en la necesidad de recuperar la credibilidad de las instituciones para seguir por la senda sugerida por Gafilat y evitar ingresar a la lista gris.

Lea más: “Se le reclama al país institucionalidad en organismos como la Fiscalía y el PJ”

“Yo creo que el fenómeno del lavado de dinero está en crecimiento en la región y el mundo. Sigue siendo un fenómeno que distorsiona las economías y prolifera el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado”, expresó Arregui.

En otro momento de la entrevista, el titular de Seprelad señaló que si bien fue fundamental que el país apruebe la evaluación inicial, “no hay que conformarse” con estos resultados.

“Esto nos alienta a seguir trabajando más allá de las personas y el Gobierno. Los trabajos nunca son suficientes porque la delincuencia está un paso más adelantado”, dijo.

Además, mencionó que el trabajo coordinado entre las instituciones es fundamental para combatir al crimen organizado y el lavado de dinero.

Relacionado: Gafilat: Resaltan impacto positivo para el país tras zafar de lista gris

Paraguay aprobó la evaluación antilavado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y evitó su regreso a la conocida como lista gris de países con deficiencia en sus sistemas preventivos.

Con el resultado, Paraguay evitó integrar la nómina que está bajo la supervisión del propio Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero, de igual manera, queda en “seguimiento intensificado” por parte del organismo regional.

Más contenido de esta sección
Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), se manifestaron este viernes frente al Ministerio Público en protesta a la posible desestimación de la causa que investiga un supuesto faltante de más de G. 1 billón durante la administración del ex presidente de la previsional, Vicente Bataglia.
El camión de gran porte que quedó varado en medio Puente de la Amistad, en la mañana de este viernes, y que había sido reportado por la Policía Federal de Brasil con problemas mecánicos, resultó estar transportando drogas ocultas en un fondo falso del remolque.
Dos jóvenes paraguayos que intentaban ingresar mercaderías ilegalmente a Brasil quedaron detenidos en el Puente de la Amistad. Fueron sorprendidos utilizando el método de rapel para lanzar paquetes con productos electrónicos.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el módulo “vivo” para realizar virtualmente el control de sobrevivencia de jubilados y pensionados a través de la aplicación Mi IPS.
En un procedimiento realizado por agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía, se detuvo a un hombre que, según las pesquisas, se dedica a la falsificación de chapas de vehículos. El operativo se realizó en San Lorenzo, Departamento Central.
Las tres niñas desaparecidas con su padre en Los Cedrales estarían en Argentina, hacia donde habrían cruzado por el río Paraná. Esta es la hipótesis que la Policía maneja tras la detención del abuelo, Felipe Ortiz Colina, y Alcides Adorno Insfrán, el propietario de la canoa utilizada presumiblemente para cruzar al país vecino.