El ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) recalcó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que la medida en su contra viola la Ley 5800/17, que el propio presidente Santiago Peña, en su época de ministro de Hacienda, defendía.
La normativa sobre la reforma de la carta orgánica del BNF establece las causales por las cuales se puede remover a un miembro del Directorio.
“Ninguna de esas causales se aplica a mi persona. El decreto es arbitrario porque no tiene ninguna fundamentación. Tiene que haber una motivación, una fundamentación específica con respecto a una causal para destitución”, argumentó Carlos Arregui.
Nota relacionada: Reemplazan a Carlos Arregui en el Directorio del BNF
El ex secretario de Estado resaltó que la Ley de Procedimientos Administrativos contempla que la remoción debe ser únicamente si hay una causal. “Nada de esto se ha respetado en esta circunstancia”, acotó.
En este sentido, el ex fiscal manifestó que recurrirá ante la Justicia para revertir los efectos del decreto. Si bien todavía no tiene claras las instancias, dijo que posiblemente lo haga en principio ante el Tribunal de Cuentas.
Lea también: Abogado de Cartes arremete contra medios de prensa que se hicieron eco de “filtraciones”
“Estoy analizando la vía y en breve vamos a hacer la presentación. Creo que es un mensaje lamentable que se está dando, de inseguridad jurídica, en momentos en que el país justamente requiere llegar a ciertos grados de inversión, si es que queremos que vengan inversores serios al país”, prosiguió.
Carlos Arregui acotó que tenía la esperanza de que Peña respetaría la institucionalidad, porque su remoción es un asunto institucional. “Yo soy un funcionario del Estado. El banco tiene un directorio autónomo”, resaltó.
Lea también: Carlos Arregui defiende informe de Seprelad sobre Cartes: “Es 100% técnico y corroborado”
La administración de Carlos Arregui en Seprelad fue mencionada en la denuncia del ex presidente de la República Horacio Cartes, a cuyo sector responde el actual jefe de Estado.
Cartes insinuó que la institución antilavado fue utilizada para “crear mentiras” y realizar una persecución política en su contra durante dicha gestión.
Peña firmó el Decreto N° 111, con fecha 23 de agosto, por el cual se nombra a Hugo Mariano Díaz Vera como miembro titular del Directorio del Banco Nacional de Fomento, en reemplazo de Carlos Arregui.