Tras la aprobación del proyecto de superintendencia de jubilaciones y pensiones en el Senado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con una mayoría de colorados, invitó en una sesión extraordinaria a Carlos Fernández para respaldar su dictamen a fin de lograr este miércoles su sanción.
El ministro no ingresó por el acceso habitual para los visitantes, pero habló al término de la reunión pautada para las 7.00, justo antes de la sesión ordinaria de Diputados.
Reiteró que el superintendente no tendrá un “superpoder”, sino que se encargará de aplicar lo que dicte el Consejo de Seguridad Social, el cual estará conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Trabajo y del Banco Central del Paraguay, así como de trabajadores, jubilados y empleadores.
Lea más: Trabajadores seguirán protestando por desconfianza y nulo debate para crear superintendencia
También estuvo presente el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, quien ya se había pronunciado a favor de la ley.
“No hay ningún superpoder de nadie y es el Consejo de Seguridad el que va a dictar las reglas”, dijo el secretario de Estado, quien justamente sería candidato para ser el superintendente, de sancionarse y promulgarse la ley.
Explicó que es similar a la Ley de Superintendencia de Bancos y que en el caso de las cajas de jubilaciones, la superintendencia supervisará que se ejecuten las decisiones del consejo.
Sin embargo, el Gobierno no solo tendrá representaciones a través de los tres ministerios, sino que además designará entre estos la superintendencia, que a su vez puede tener doble voto para desempatar en el consejo.
Lea también: Atropello del cartismo y aliados: Aprueban ley de superintendencia de jubilaciones
A su vez, los trabajadores, jubilados y empleadores deben presentar ternas de representantes, quienes serán elegidos finalmente por el Ejecutivo.
Fernández Valdovinos también insistió en que el proyecto no permite al Instituto de Previsión Social otorgar préstamos al Estado, a entidades descentralizadas o a municipalidades.
Llama la atención la celeridad con que los legisladores cartistas pretenden sancionar la iniciativa. El diputado Raúl Benítez dijo que la Comisión de Presupuesto no puede dictaminar antes de que el proyecto tenga entrada oficial en la Cámara Baja.
Los diputados fueron convocados para la sesión ordinaria de las 9:00 con 20 puntos en el orden del día, pero el temor es que los cartistas vayan a una extraordinaria para tratar exclusivamente la ley de jubilaciones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Mientras los jubilados y trabajadores se siguen aglomerando en el microcentro de Asunción, otros grupos se manifiestan en el interior del país en contra del proyecto, el cual es criticado principalmente por la falta de participación ciudadana en su elaboración.