05 feb. 2025

Carlos Portillo figura en la lista de PLRA para consejeros de Dibén

La directora de la Dibén, Carmen Alonso, informó que el ex diputado liberal Carlos Portillo figura en la lista de ternados del PLRA como posible candidato a consejero de la institución.

Carlos Portillo, ex diputado.

Carlos Portillo, ex diputado.

El ex diputado liberal Carlos Portillo figura entre los candidatos propuestos por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la consejería en la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), cargo que se encuentra vacante desde agosto del 2020.

La directora de la institución, Carmen Alonso, confirmó que de manera extraoficial recibió el listado de ternados del PLRA y aún espera la lista oficial.

“Ayer recibí la lista de forma extraoficial, no tengo una lista oficial del PLRA, pero en la lista para la terna de consejeros figura Carlos Portillo, eso me llamó la atención”, dijo la directora en contacto con Monumental 1080 AM.

La Dibén es administrada por un Consejo de Administración integrado por cinco miembros, que son representantes de partidos políticos y de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), surgidos de una terna.

El Poder Ejecutivo, en este caso el presidente Mario Abdo Benítez, es el que nombra por decreto a cada uno de ellos.

“El rol de los consejeros es fundamental, ellos ayudan a la toma de decisiones administrativas y es una asignación política, el consejero está representando a su partido político, por lo tanto el cargo es político”, explicó la directora.

La funcionaria también mencionó que un consejero recibe un salario cercano a los G. 19 millones, incluyendo los cargos de representación.

Nota relacionada: Carlos Portillo acciona contra su pérdida de investidura

El diputado Portillo fue expulsado de la Cámara Baja por tráfico de influencias en mayo pasado. Fue el primer miembro de ese estamento en perder su investidura.

Los diputados generalmente se oponían a juzgar a sus miembros, pero en esta ocasión el afectado hizo enojar a la bancada cartista, que es la más fuerte, ya que salpicó al titular del cuerpo legislativo, Pedro Alliana.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).