El oficial segundo Carlos Ruíz, de 31 años, de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar a perros callejeros a quienes brinda un hogar en un refugio denominado Los Pikilines, en Luque, Departamento Central.
Ruíz es licenciado en Ciencias Policiales y Ciencias del Deporte. Se desempeña como entrenador físico del Grupo Lince, es subjefe de Sección de Educación Física de la institución y es estudiante del segundo año de la carrera de Ciencias Veterinarias.
“Esta tarea la verdad es de 24/7 mis días libres ya no son libres. Sino para ellos, pero me encanta”, empezó relatando a Última Hora.
Su pasión por rescatar animales inició hace cuatro años cuando adoptó a Togo, su primer perro, a quien brindó un hogar lleno de amor, en compañía de su esposa.
“Convivir con ese cachorro, que te reciba todos los días al llegar a casa con esa misma alegría y energía siempre, vos tenes problemas pero el perro siempre está ahí, está en silencio, no te abandona y ese vínculo que tuve con él me hizo cambiar la perspectiva y la visión que yo tenía hacia los animales”, agregó.
En el refugio tiene un total de 25 perros, tiene 12 ahijados afuera, cinco viven en su casa y cinco están en la vivienda de su madre que les acoge como hogar temporal.
Mencionó que al principio costeaba por sus propios medios los tratamientos en las veterinarias de los animales a quienes rescataba y los alimentaba. Actualmente, está recibiendo varias ayudas de la ciudadanía.
Trabajo de concienciación
Días atrás se constituyó en la zona de Chaco’i, para ver la situación de unos perros que vivían atados por sus dueños y para buscar una solución.
Repartió volantas en el barrio, concientizó a las personas al no maltratar a los peludos y repartió antiparasitarios.
“No se trata solo sacar al animal como muchos quieren, muchas veces solo falta un estirón de orejas, para que los dueños puedan mejorar la condición de vida de sus animales”, expresó.
“Que adopten con el corazón”, expresó
Ruíz instó a la ciudadanía a que adopten a los perros abandonados y a visitar los refugios de los animales.
“Adopten con el corazón, visiten los refugios. Hay muchísimos animalitos esperando una oportunidad, Que tienen pasados tristes y se merecen tener una familia después de haber pasado por tanto. Ayuden y apoyen esta misión tan difícil de salvar vidas”, expresó.
Dijo que su sueño como futuro médico veterinario es poder recorrer los lugares más vulnerables del país con su propia clínica móvil para ofrecer sus servicios gratuitamente para los animales.
Requisitos para adopción
Las personas que deseen adoptar a los animales rescatados por el agente Lince, deben contar con una residencia con patio cerrado.
Deben cumplir con su plan de vacunación para evitar enfermedades.
No deben atar a los perros y deben aceptar que se les haga seguimiento para ver la situación del animal.
En caso de hembras la castración es obligatoria antes de los seis.
El policía invita a las personas a visitar el refugio todos los días de 09:00 a 19:00.
Las personas que deseen colaborar en la labor de este noble rescatista o que necesiten castraciones pueden comunicarse al número (0981) 623 777.